Niños, jóvenes y adultos de Petén han sido beneficiados con los programas de educación ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la delegación departamental.
En el programa de Guardianes Ecológicos dirigido a adolescentes de 12 a 17 años, durante este mes han recibido los distintos módulos los escolares del Instituto de Educación Básica de Telesecundaria caserío el Porvenir, Instituto de Telesecundaria aldea El Caoba, Instituto Nufed de aldea El Remate, Instituto por Cooperativa aldea El Ixlú, Instituto de Telesecundaria barrio el Porvenir, en los municipios de Flores y Poptún.
Los escolares han aprendido sobre los desechos y la forma en que se puede dar un manejo adecuado por medio de la clasificación y separación en orgánico e inorgánico. Además, temas como los beneficios directos e indirectos de los bosques, el cuidado del recurso hídrico, la biodiversidad, entre otros.
El objetivo es hacer conciencia en los jóvenes sobre la importancia de la participación ciudadana en la conservación y protección de los recursos naturales.
Reglamento 164
La delegación de Petén también ha impartido talleres y capacitaciones sobre el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, normativa vigente desde el 2021 y que, desde agosto de 2023 dicta la separación secundaria de la basura generada desde los hogares, oficinas, comercios, negocios, industrias y establecimientos públicos o privados.
Estudiantes del Instituto INEBO de San Benito, Escuela Oficial Rural Mixta aldea Nueva Esperanza Centro Educativo Núcleo Familiar Para el Desarrollo, aldea La Esperanza, aldea Las Pozas, y Escuela Oficial Rural Mixta caserío Las Camelias, Sayaxché, recibieron inducción por parte de los educadores.
Aprendieron sobre la clasificación de la basura, economía circular, reducir, reutilizar y reciclar.