Actividades recreativas, culturales y educativas, que tienen como fin principal concientizar a la población sobre la importancia de resguardar los recursos naturales, han sido impulsadas por las delegaciones departamentales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en conmemoración del Día Internacional de la Tierra.
En Flores, Petén, desde la comunidad Las Viñas, partieron al menos 60 ciclistas, como parte de la actividad denominada “La primera travesía por la Tierra”, en celebración de la referida fecha. El recorrido de las distintas categorías concluyó en el Parque Nacional Yaxhá, punto en el que se desarrolló una ceremonia maya, para agradecer a la madre tierra por el sustento brindado.
La actividad deportiva fue apoyada por distintas dependencias como el Ejército de Guatemala, Ministerio de Cultura y Deportes, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, la Municipalidad de Flores, la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Territorio de Yaxhá, la Asociación de Comunidades Forestales de Petén y la fundación Calmecac.
Educación y acción
Alegría y compañerismo se observó en las principales calles de Comitancillo, San Marcos, durante una jornada de limpieza en la que participaron 200 vecinos voluntarios, quienes recolectaron residuos sólidos reciclables. La acción se ejecutó en conmemoración del Día Internacional de la Tierra, fecha que se celebra cada 22 de abril a nivel mundial.
La Delegación Departamental del MARN en San Marcos y la Municipalidad de Comitancillo y Supervisión Educativa del Ministerio de Educación, promovieron actividades de limpieza y capacitación sobre el cuidado de los ecosistemas y la naturaleza.
Conexión verde
En un vivero forestal de La Gomera, Escuintla, estudiantes de distintos centros educativos plantaron semillas forestales, para potencializar y fortalecer la riqueza natural del lugar, la actividad impulsada por la Delegación Departamental del MARN, en Escuintla, en el marco del Día Internacional de la Tierra.
Además de la siembra, se brindó una charla sobre el papel clave que juegan las plantas medicinales, y fue plantado un árbol conocido como “orgullo de la India”. En esta celebración participaron la Unidad de Gestión Ambiental Municipal de la comuna de La Gomera, estudiantes del colegio Hosana, Universidad Rural y sociedad civil.