En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llevó a cabo un taller en conmemoración de esta fecha, bajo el lema “Mujeres, sus tierras, sus derechos”.
En este acto especial se contó con la participación del Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Héctor Espinoza, quién destacó el rol importante que las guatemaltecas desempeñan en las acciones para proteger el medio ambiente.
“Esta actividad más allá de reconocer el papel primordial de la mujer en este tema, también busca generar mayor igualdad y oportunidades, escuchar propuestas que permitan un desarrollo sostenible para sus familias y comunidades”, expresó el Viceministro Espinoza.
La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).
El Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía se celebra cada 17 de junio. Este año la Organización de las Naciones Unidas ha hecho un llamado a nivel mundial para que se hagan hincapié en la idea de que invertir en la igualdad en el acceso de las mujeres a la tierra y los bienes asociados, es una inversión directa en su futuro y en el futuro de la humanidad.
Durante el taller se expusieron temas relevantes como el de atención al Corredor Seco de Guatemala, presentación del Consejo de Mujeres Indígenas y de Biodiversidad en Guatemala, programa de la FAO sobre agricultura sostenible adaptada al clima, entre otros.
Desde el MARN se trabaja y promueve la regulación de la gestión ambiental y el desarrollo sostenible en Guatemala, todo ello de forma participativa. Así también, las autoridades de la cartera de Ambiente dan cumplimiento a compromisos adquiridos internacionalmente, como la elaboración y ejecución de programas de lucha contra la desertificación y elaboración de planes de acción nacional. Estas acciones se trabajan de forma alineada a los programas y planes de país como el Plan K’atun 2032 y también se integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible.