El26 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación Ambiental, que es una herramienta fundamental para aprender a reconocer y valorar los recursos naturales que nos rodean.
La educación ambiental brinda conocimiento a la población, promueve la sensibilización y concientización sobre la importancia de conservar, mejorar y proteger el medio ambiente, patrimonio natural de todos los guatemaltecos.
Para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la educación es un eje prioritario en los planes de trabajo a nivel nacional. Por medio de alianzas estratégicas, cada año se brinda formación y conocimientos a decenas de guatemaltecos a través de talleres, capacitaciones y diplomados enfocados en la creación de capacidades y ejecución de proyectos ambientales, lo que permitió en 2022 alcanzar a 111 mil 291 guatemaltecos.
Uno de los programas insignia de la cartera es Guardianes Ecológicos, cuyo objetivo es involucrar y empoderar a niños, adolescentes y jóvenes, con el fin de fomentar cambios personales y en sus comunidades. Durante 2022 fueron 13 mil 353 estudiantes certificados como guardianes a nivel nacional.
En los procesos formativos del MARN, la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas), y las delegaciones departamentales tienen la responsabilidad de involucrar a los guatemaltecos en la conservación y resguardo de los recursos naturales.
Las instituciones públicas y privadas, comunidad educativa y población en general, somos responsables de transformar el entorno, promover la participación de todos los sectores y emplear herramientas metodológicas que faciliten la transversalidad de la temática ambiental.
Los procesos educativos del Ministerio de Ambiente se amparan en la Ley de Educación Ambiental, Política Nacional de Educación Ambiental, Política de Cambio Climático y Ley de Cambio Climático, Política de Residuos y Desechos Sólidos, y el nuevo Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.