Como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Agua se llevó a cabo el “Foro agua subterránea: Hacer visible lo invisible”, en el que participaron expertos en recursos hídricos, educación y salud.
El evento fue organizado por el Viceministerio del Agua, y es parte de la semana de actividades por la conservación del agua, inaugurada el 21 de marzo por el ministro Mario Rojas Espino.
El viceministro Martín Méndez expuso sobre la importancia de los recursos hídricos y el daño que ocasiona el cambio climático. “Guatemala es de los países con más riesgo de quedarse sin agua”, resaltó el funcionario. Sin embargo, el 26 por ciento del territorio nacional tiene un alto potencial de ser zona de recarga hídrica, según estudios del Ministerio de Agricultura citados por Méndez. Además, existe disponibilidad de 30 mil millones de metros cúbicos de agua subterránea en Guatemala.
El viceministro remarcó que las aguas residuales son una oportunidad y se deben aprovechar. “Son fuerte potencial de generar productividad y suplir necesidades”, añadió.
Nadia Mijangos, coordinadora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas de la Universidad Rafael Landívar, expuso que la educación es una estrategia para la recuperación de los recursos hídricos. “Necesitamos una educación integral. El 70 % de la población de Guatemala es joven y se deben involucrar”.
Mijangos remarcó que la falta de una ley es el obstáculo principal para mejorar el uso del agua. La experta remarcó datos como los 97 mil 120 millones de metros cúbicos de agua disponible en el país, y solo el 10% se utiliza.
Por su parte, Oliver Paau Chub, jefe del Departamento de Programas de Salud y Ambiente del Ministerio de Salud Pública, dijo que se requieren estudios de las cuencas y microcuencas para determinar la situación de las aguas.
Además, Paau Chub habló sobre las consecuencias de consumir agua contaminada, que pueden derivar en enfermedad en un corto o largo plazo, por lo que es necesario establecer medidas que protejan la salud de los guatemaltecos.