Reciclar es una práctica que contribuye con el resguardo del medioambiente, ya que es un proceso que permite convertir desechos en nuevos productos y aprovechar materias primas para utilizarlas de nuevo.
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, recuerda la importancia de la aplicación del Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, el cual busca que Guatemala llegue al nivel de los países desarrollados en el tema de manejo de la basura.
“Hace pocos días concluimos una gira en todos los departamentos de Guatemala, acompañando al presidente Alejandro Giammattei. Nos reunimos con los 340 alcaldes de nuestro país, con quienes se socializó el Reglamento 164-2021”, afirmó Rojas Espino.
El ministro expresó que dicha normativa dicta que cada hogar debe de tener dos contenedores, uno para la basura orgánica y otro para la inorgánica, clasificación que brinda las bases para alcanzar la economía circular.
Actividades dinámicas
En conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, personal del Departamento de Capacitación de la Dirección de Participación Social (Difopas) del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, llevó a cabo una actividad en el Zoológico La Aurora, en la cual con juegos y exposiciones interactivas informaron a los visitantes sobre la importancia del Reglamento 164-2021, y cómo este contribuye con el reciclaje.
“Por medio de un juego con tarjetas ilustradas pudimos demostrar a los niños la importancia de la clasificación primaria, ubicando los desechos en orgánicos e inorgánicos, para que los pequeñitos aprendan hábitos responsables con el medioambiente, esto en cumplimiento a los procesos de formación y socialización del Reglamento 164-2021”, expresó Estefanía Brol, asesora de Difopas.
Brol informó que contaron con distintas dinámicas y la presentación de proyectos ambientales que han surgido del Diplomado de Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático que fue impartido a colaboradores de la Municipalidad de Guatemala.
Entre los proyectos expuestos se pudo observar uno respecto al uso del compostaje y otro sobre la reutilización de botellas plásticas. Además, hubo espacios informativos donde se trataron temas sobre la importancia del agua, degradación de los residuos y manejo de los desechos.
Desechos en Guatemala
Rojas Espino detalló que datos del Banco Mundial señalan que en nuestro país cada guatemalteco genera en promedio de 1.5 libras de basura en sus hogares, “y si lo multiplicamos por 17 millones de habitantes, serían más de 6 mil 900 toneladas de basura que se generan a diario, y que un alto porcentaje se quema”, enfatizó.
Asimismo, el ministro indicó que de dicha cantidad de basura, más del 40% es entregada a los camiones recolectores. “Es importante resaltar que más de la mitad de basura que se genera en nuestro país es orgánica, productos que se van a degradar. Del resto podemos mencionar que un 9% corresponde a botellas plásticas, lo que podemos ver como una ventana de oportunidad para reciclar este material”, concluyó el funcionario.