El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) cuenta con iniciativas enfocadas al saneamiento del Río Motagua, como la ejecución del Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua la cual fue impulsada por la cartera de ambiente dando inicio en el año 2020.
Las diferentes acciones que se han tomado permiten mitigar los impactos en los ecosistemas marinos costeros y los medios de subsistencia de la población a lo largo de los 17 mil 991 kilómetros cuadrados que conforman esta importante cuenca.
La ejecución se ha realizado en conjunto con el gobierno de Honduras, por medio de la implementación de proyectos como: el tratamiento de desechos sólidos y aguas residuales y el mejoramiento de las zonas de recarga hídrica optimizando la gestión de la cuenca y reduciendo las fuentes terrestres de contaminación.
Con el fin de conservar y preservar uno de los afluentes más importantes del país nace la Alianza cuenca del Motagua, con la participación de 50 aliados estratégicos se ha lanzado la propuesta basada en la Metodología EPIC: Educación, Políticas Públicas Infraestructura y Comunicación Estratégica.
El convenio se firmó con representantes del MARN, Rotary International, Adopta un Río, The Ocean Cleanup, Copresam, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Biotrash, Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala, Ocean Legacy, BLP Abogados, Municipalidad de Guatemala, Central América Care Plan, Fundación Crecer Guatemala, Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación, Cervecería Ambev Guatemala, Más y Más Comunicación, Resikla, Fundación Azteca Guatemala, Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia, Environmental Sustainability Rotary Action Group, Los Clubes Rotarios de Guatemala del Valle, del Este, de la Asunción, del Sur y del Lago de Atitlán, Vidriera Guatemalteca, Zone Environmental Services, Dutch Clean Tech, Ecoins, SoaSustainable Ocean Alliance, Fundación para la Conservación del Agua de la Región Metropolitana de Guatemala, Innovation, Por un Mundo Limpio Como el Vidrio.
El viceministro del Agua Jaime Luis Carrera Campos señalo que este proyecto nace por iniciativa de varias instituciones de la sociedad civil y del sector privado con el fin de articular acciones para trabajar en conjunto por el saneamiento de la cuenda del Río Motagua.
“El MARN firmo un convenio con estas instituciones para hacer mas efectivas las acciones en conjunto para sanear este importante afluente”. “Las municipalidades que forman parte de la cuenca juegan un papel importante ya que las aguas residuales que generan las casas de origen domestico son vertidas muchas veces al río sin ser tratadas” señalo Carrera.
El viceministro añadió que para el 2 de mayo del próximo año las municipalidades deben tener en funcionamiento los sistemas de tratamiento de aguas residuales, de al menos las dos principales descargas identificadas en los estudios técnicos, en cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 236-2006 y sus reformas, que contienen el “Reglamento para las descargas y reúso de aguas residuales y de la disposición de lodos”.