Luego de siete semanas de inducción, el primer grupo del Diplomado de Economía Circular concluyó su formación, fue impartido por la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas), del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En el taller participaron 97 trabajadores de empresas de producción, quienes conforman la primera cohorte, y recibieron seis módulos de aprendizaje con temas básicos.
El objetivo principal de esta formación es facilitar la implementación de la economía circular en los sistemas de gestión de los residuos, cuantificando el impacto económico, social y ambiental en la organización.
Ingrid Antón, directora de la Difopas, indicó que la capacitación permitirá a los asistentes la oportunidad de utilizar y aplicar herramientas de gestión en la empresa, por medio de conocimientos básicos en ecodiseño, así como los proyectos basados en modelos de economía circular.
El nuevo diplomado es en cumplimiento del Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, que incluye un apartado referente a la promoción de la economía circular.
El primer diplomado se llevó a cabo con la colaboración de aliados del MARN, como el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala, Caribe Circular y el Fondo Mundial para la Naturaleza, este último otorgó el financiamiento económico al Consejo de Construcción Sostenible de Guatemala.
En la clausura participó el viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda, autoridades de Difopas y educadores del MARN. Asimismo, fueron presentados los proyectos desarrollados como parte de la formación, uno de ellos consiste en la “Implementación de la Economía Circular en la Institución”, y el segundo corresponde a la “Implementación del Manual de Prácticas Ambientales para Servicios Internos”.
¿Por qué es importante la economía circular?
Se denomina economía circular al modelo de producción y consumo que comprende entre sus factores principales el reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos que ya existen, haciendo esto la cantidad de veces que sean posibles, con el fin de crear un valor agregado, lo que permite que el ciclo de vida de los productos se extienda.