Que la población fortalezca sus conocimientos en temas ambientales para optimizar las acciones de resguardo de los recursos naturales, es el objetivo del Diplomado de Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático que impulsa el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por medio de la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas).
Este lunes, dicha formación fue inaugurada en la cabecera departamental de Retalhuleu, en la cual participa personal técnico de la comuna retalteca, Instituto Nacional de Bosques y de las carteras de Agricultura y Salud.
Ingrid Antón, directora de Difopas, dijo que las capacitaciones son coordinadas principalmente por las delegaciones departamentales del MARN y agregó que esta es la primera de una serie de formaciones.
“La primera de las capacitaciones es la de Cambio Climático, le siguen Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos para concluir con el tema de Economía Circular. Con esta educación se apoya a las distintas instituciones para dejar capacidades instaladas con el objetivo de que puedan sumarse así al cuidado del medio ambiente”, expresó Antón.
Otro de los temas que serán priorizados en los talleres es el del Reglamento 164-2021, con el fin de que las personas puedan conocer los detalles y su correcta ejecución, aseguró la entrevistada.
Estos diplomados son avalados y certificados por la Facultada de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y están dirigidos a toda la población en general.
Formación ambiental clave
Difopas cuenta con diplomados de educación ambiental básicos y específicos, que pueden durar entre 48 a 90 horas, respectivamente, los cuales son impartidos con una programación estratégica para abarcar distintos días.
Actualmente estos se desarrollan en simultaneo en distintos puntos del país.
“En un lapso de dos meses esperamos cubrir los tres diplomados principales con el personal que esta semana inició en Retalhuleu. A estos también se han integrado representantes del ministerio de Educación y de la Unidad de Gestión Ambiental. Llegamos con la formación donde la solicitan y también donde se tiene planificada”, concluyó Antón.