El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, fue galardonado por su labor en defensa de la vida y de la institución de la familia que fomenta por medio de políticas públicas de su gobierno.
La distinción en favor del presidente de Guatemala fue concedida por el Instituto para la Salud de las Mujeres (IWH), que preside la ex funcionaria del gobierno de Estados Unidos, Valerie Huber.
El galardón fue anunciado en una gala efectuada en Washington, con motivo de la celebración del tercer aniversario de la Declaración del Consenso de Ginebra, con la asistencia de dirigentes políticos y sociales de 36 naciones.
“Gracias al liderazgo del presidente Giammattei, hemos construido lo que diría es una alianza auténtica”. Esta colaboración no fue pensada para favorecer ninguna agenda sino para el beneficio del pueblo de Guatemala, indicó Huber.
Resaltó que la distinción, denominada premio Insigne de Honor Internacional 2023, fue concedida al presidente Giammattei “por defender la vida, la familia, la salud de las mujeres y la soberanía nacional como socio global para el desarrollo del prototipo Protego”.
El embajador en Estados Unidos, Alfonso Quiñónez, recibió el premio en representación del presidente de Guatemala, quien participó en el evento con un mensaje transmitido desde la capital guatemalteca por vía electrónica.
Guatemala forma parte de los países valientes, “Se necesita coraje para ser parte de la Declaración del Consenso de Ginebra, porque a veces se les intimida (a los gobernantes) para no ser parte o renunciar a la Declaración”
“Estoy aquí y digo de viva voz, alto y claro, que estamos orgullosos de ser parte de la Declaración del Consenso de Ginebra y de estar firmes en la defensa y promoción de la familia y de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, afirmó el diplomático guatemalteco al recibir el galardón en nombre del presidente Giammattei, quien es “un gran defensor de estas causas”.
Programa para apoyar a países en objetivos de Consenso de Ginebra
La presidenta de IWH dijo que la entidad internacional promueve Protego, un proyecto diseñado “para ayudar a las naciones a cumplir los objetivos de la Declaración de Consenso de Ginebra”, entre los que figuran en primer término “mejorar la salud de las mujeres en cada etapa de la vida, empezando en los primeros mil días”.
Además de “guiar la educación de carácter y reproducción a través de un enfoque centrado en la familia que es consistente con los valores de la nación, con la participación de los padres, la fe y de la escuela.
Los otros componentes de Protego son el fortalecimiento de las leyes, políticas “y sus protecciones para las mujeres y las familias”, así como el objetivo de “construir habilidades diplomáticas para limitar el espacio de la ideología que es inconsistente, intrusiva o dañina para su nación”.
Huber explicó que Protego “es un término latino que significa defender y proteger. Está diseñado para proteger a la nación y a sus pueblos a través de una política efectiva y de acción decisiva”.
En este sentido puntualizó que “durante el último año, hemos estado trabajando con el gobierno de Guatemala para desarrollar un prototipo de todos estos cuatro componentes de Protego”.
De acuerdo con la Coalición Mundial de 36 gobiernos que respaldan el Consenso de Ginebra, en la que destaca Guatemala por sus iniciativas de interés para el grupo, “la vida comienza en la concepción y debe protegerse”.
El bloque de naciones se comprometió así “a preservar la política de salud de las mujeres provida”.
Las 36 naciones de los cinco continentes reiteraron que “no hay derecho internacional al aborto” y que se debe de impulsar la salud de las mujeres “más allá” de las prácticas del no nacido.
La Declaración del Consenso de Ginebra, que se promueve desde 2020, resalta “la dignidad y el valor inherentes de la persona humana”.