Familias de ocho municipios de Baja Verapaz, El Progreso y Zacapa, han sido beneficiadas por el Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar los sistemas productivos y el manejo del agua, suelo y bosque como una medida de adaptación a los efectos negativos del cambio climático.
El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y financiado por la Cooperación Alemana por medio del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW).
En las primeras dos semanas de mayo, dos mil 785 familias de San Miguel Chicaj, Rabinal y Cubulco, Baja Verapaz; Morazán y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; Huité, Cabañas y San Diego, Zacapa, recibieron insumos como parte del proyecto.
Las actividades desarrolladas fueron el establecimiento de manejo de rastrojo, colocación de acequias de laderas con barreras vivas y muertas, lo que permitió una cobertura de mil 494 hectáreas que ahora tienen mejores prácticas de conservación de suelo.
El MARN entregó semillas de maíz mejoradas y fertilizantes para que las familias continúen su producción agrícola con capacidad de resistir a los efectos del cambio climático.
El proyecto de adaptación comenzó su ejecución en 2015 y concluirá en diciembre del 2022, cuenta con un presupuesto de €9 millones.