Los guatemaltecos se unieron a las celebraciones por el Día Mundial del Agua que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llevó a cabo a nivel nacional.
La delegación de Retalhuleu hizo una jornada de reforestación para informar sobre la importancia de la protección de los suelos, vitales para la recarga hídrica. Plantaron 150 árboles con apoyo del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea Palmarcito y la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM), de Retalhuleu.
En Sayaxché, Petén, la delegación de la cartera de Ambiente dio una capacitación sobre buenas prácticas ambientales e incendios forestales con 130 estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta Santo Tomás.
El Día Mundial del Agua también fue celebrado con 800 estudiantes en el Sitio Arqueológico Yaxhá-Nakum-Naranjo, Flores, con el lema “Pon tu gotita de agua”, con el apoyo de la Municipalidad de Flores, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CALMECAC, Foro de Justicia Ambiental de Petén, Asociación Balam, WCS, AMPI, Foro Verde, Rainforest Alliance y Ministerio de Cultura y Deporte.
La delegación de Chimaltenango y alumnas de EPS de Trabajo Social de la Universidad Rafael Landívar hicieron una capacitación en el municipio de Patzún, para fortalecer los conocimientos de la población.
En San Andrés Villa Seca, la delegación del MARN organizó jornadas de reforestación en la comunidad San Francisco El Flor, con apoyo de la UGAM, maestros y alumnos de la escuela local, quienes plantaron 150 árboles de hormigo, volador y caoba.
En San Lorenzo, San Marcos hubo una capacitación ambiental en el Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria del caserío San José Pachán. Participaron estudiantes de nivel básico, quienes aprendieron sobre el uso y cuidado del recurso, así como consejos para conservar el vital líquido.
En Jalapa, 140 estudiantes de la Escuela Oficial Urbana para Niñas del barrio El Porvenir hicieron actividades para aprender sobre la importancia del agua y su protección.