La educación ambiental promueve la sensibilización y concientización sobre la importancia de conservar, mejorar y proteger el medio ambiente, patrimonio natural de todos los guatemaltecos.
Cada 26 de enero se conmemora el “Día de la educación ambiental”, una fecha que brinda la oportunidad de para que las personas asuman su responsabilidad y un modo de vida sostenible en beneficio del medio ambiente.
Para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), bajo la administración del ministro Mario Rojas Espino, la educación ambiental es un eje prioritario en el trabajo a nivel nacional. En los primeros dos años de administración ha logrado llevar educación a 147 mil personas a nivel nacional, de los cuales 75 mil fueron durante el 2021.
“En el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales le apostamos a la educación ambiental, con el objetivo de involucrar a los guatemaltecos en la conservación y resguardo de los recursos naturales. Contaminar pone en peligro la salud humana y la naturaleza. Además, deriva en un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero, alteración en el ciclo de vida de las especies, enfermedades, deterioro del paisaje, y consecuencias económicas y sociales, es por eso que la educación ambiental es una prioridad”, afirmó Rojas Espino
El MARN cuenta con alianzas estratégicas para llegar a más guatemaltecos por medio de talleres, capacitaciones y diplomados, además de los programas de Guardianes Ecológicos y Líderes Ambientales, que empoderan a adolescentes y jóvenes para crear cambios en sus comunidades.
“Por medio de este tipo de educación se genera reflexión y acciones concretas. Las instituciones, comunidad educativa y población en general, somos responsables de transformar el entorno, involucrar a todos los sectores y emplear herramientas metodológicas que faciliten la transversalidad de la temática ambiental”, explicó Ingrid Antón, titular de la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas).
Los procesos del MARN se amparan en la Ley de Educación Ambiental, Política Nacional de Educación Ambiental, Política de Cambio Climático y Ley de Cambio Climático, política sobre residuos y desechos sólidos, y el nuevo Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
¡La educación es prevención!