Miles de guatemaltecos ya se encuentran de descanso en las playas más concurridas del país, en las cuales, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llevó a cabo, en días previos a la Semana Mayor, jornadas de limpieza como parte del programa Playas Limpias 2023.
“Es un gusto visitar un lugar aseado, que esté bonito para los visitantes. Hago un llamado para todos los que visitan las playas, para que cada uno pueda colaborar dejando la basura en su lugar”, expresó Nehemías Noj, veraneante.
Estas acciones de saneamiento se mantienen de forma permanente durante el descanso, sumado a ello han sido instalados quioscos para informar a los visitantes sobre el Reglamento 164-2021, para que sepan sobre la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes. El objetivo es educar a los guatemaltecos y que conozcan la separación orgánica e inorgánica.
“Me parece excelente la jornada de limpieza y me alegra mucho que se estén preocupándose por el medioambiente, los felicito y los invito a que sigan adelante para transmitir la cultura a los más pequeños de que tiren la basura en su lugar y si vienen a visitar traigan su bolsita y recojan su basura” indicó Gerardo Fernandez, quien visita el puerto de San José.
Durante la primera fase del programa Playas Limpias 2023 se dio cobertura a 29 playas que se encuentran ubicadas en 23 municipios de siete departamentos del país, con el apoyo de 2 mil 119 voluntarios, entre estos vecinos, representantes de las comunas, grupos de buzos y colaboradores de distintas instituciones, entre otros.
Datos claves
Un total de 48.87 toneladas de desechos sólidos fueron recolectadas en las jornadas de limpieza. Escuintla, Izabal, Jutiapa, Petén, Retalhuleu, Santa Rosa y Sololá, son los departamentos donde el programa Playas Limpias tiene presencia.
El puerto de San José, Escuintla, fue el escenario principal del lanzamiento del Programa Playas Limpias 2023, en dicha actividad participó el ministro de Ambiente, quien dio acompañamiento y seguimiento vía web a las acciones que se realizaron de forma simultánea en 29 playas.