La educación ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha sido clave para la protección y el manejo de los recursos naturales en Jutiapa.
Durante el 2021, personal técnico de la Municipalidad de Moyuta y comunitarios de la aldea La Barrona, fueron capacitados como educadores ambientales, lo que ha tenido un impacto positivo en la protección y conservación de los recursos naturales.
Los educadores se unieron al MARN en la primera fase del programa Playas Limpias, quienes eliminaron residuos y desechos sólidos en la cuenca del río La Paz. El lanzamiento oficial fue en Petén por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro Mario Rojas Espino.
La Barrona es el área donde desemboca el río La Paz, cuya extensión es de mil 642 kilómetros cuadrados, y ocupa el 49.50% del territorio jutiapaneco. Esa zona es un área de cría de aves, peces y fauna propia del entorno marino costero.
Los comunitarios de La Barrona esperan recibir a decenas de visitantes durante la Semana Santa, por lo que están conscientes de la conservación del medioambiente y de eliminar la contaminación.