El segundo taller nacional para el diseño de la estrategia nacional de descarbonización continúa en su segundo día con los sectores de agricultura, bosques y usos del suelo.
El Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Marco Vinicio Ochoa participo en este Taller que tiene como objetivo obtener insumos de los diferentes actores para el diseño de la estrategia nacional de descarbonización 2050, la cual será la actualización de la Estrategia Nacional de Desarrollo con Bajas Emisiones (ENDBE).
Se contó con la participación de tres sectores importantes como lo son:
- Sector Residuos Procesos Industriales y Usos de Productos
- Sector de agricultura, bosques y usos del suelo
- Sector Anergia y Transporte
El taller se realizó en coordinación y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, Pathways Platform, Climate Lead Group, Universidad del Valle, Universidad Galileo y la Asociación BALAM.
Con los resultados obtenidos después de estos tres días de trabajo se pretende socializar los resultados preliminares del análisis de costos y beneficios de los escenarios de emisiones tanto tendencial como de descarbonización, presentar resultados preliminares del análisis de incerteza a partir de la modelación de 101 simulaciones bajo implementación de la metodología de toma de decisión robusta, que permita priorizar los potenciales escenarios plausibles, obtener insumos de los diferentes participantes en relación con las ideas que podamos incluir en el análisis para el diseño de la estrategia y realizar una actividad de co-creación con los participantes para robustecer el análisis por realizar.
La descarbonización es un proceso progresivo de reducción de nuestras emisiones de carbono a la atmósfera. Estas emisiones, principalmente de dióxido de carbono, son consecuencia de la actividad humana y la manera en que producimos nuestra energía, así como la ganadería y la agricultura intensivas. Si conseguimos reducir dichas emisiones y alcanzar las llamadas cero emisiones netas, estaremos dando un paso muy importante en la lucha contra el calentamiento global.