“Recuperar el liderazgo ambiental es una de las prioridades de esta administración, bajo el objetivo de coordinar acciones sostenibles para la mejora de la calidad ambiental, la conservación, restauración y protección de los recursos naturales en resguardo del equilibrio ecológico” afirmó la Dra. María José Iturbide Ministra de Ambiente y Recursos Naturales.
Durante un desayuno con medios de comunicación, se presentó el plan de trabajo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales – MARN – , en el cual se destaca como uno de los principales objetivos estratégicos recuperar el liderazgo del MARN en la cartera de proyectos de cooperación nacional e internacional, coordinando con actores multisectoriales la corresponsabilidad, para ello, se actualizarán e implementarán políticas y planes de trabajo, que permitan establecer acciones de control y seguimiento ambiental.
Así mismo, el MARN reforzará el sistema de denuncias ambientales, mejorando su capacidad de respuesta y seguimiento. “Nos hemos propuesto implementar procesos administrativos eficiente, que permitan dar respuesta a las más de 1,000 denuncias que se reciben anualmente” señaló la Ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide.
En esta gestión se dará principal relevancia a la promoción de la seguridad hídrica del país, trabajando de forma coordinada con otras instituciones de gobierno, sociedad civil, academia, sector privado y cooperación internacional. Una de las primeras acciones será el lanzamiento de la iniciativa: “De la mano por el Motagua”, cuyo propósito es orientar y liderar los esfuerzos para la recuperación del río Motagua, coordinando más de 14 proyectos que se están desarrollado actualmente.
El equipo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales subrayó su apertura de trabajar con los diferentes actores para buscar de forma coordinada, soluciones efectivas para mejorar la calidad ambiental del país.
Acerca del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
El MARN es la entidad del sector público especializada en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del Sector Público, al cual le corresponde proteger los sistemas naturales que desarrollen y den sustento a la vida en todas sus manifestaciones y expresiones, fomentando una cultura de respeto y armonía con la naturaleza y protegiendo, preservando y utilizando racionalmente los recursos naturales, con el fin de lograr un desarrollo transgeneracional, articulando el quehacer institucional, económico, social y ambiental, con el propósito de forjar una Guatemala competitiva, solidaria, equitativa, inclusiva y participativa.