Cabañas, Zacapa, 25 de marzo de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei informó hoy durante una gira de trabajo por Zacapa que el comité de crisis anunciará la próxima semana las medidas que se asumirán para enfrentar la crisis económica derivada del incremento desmesurado del precio de los combustibles.
Indicó que las medidas dirigidas a aliviar la economía familia incluirán severas sanciones, incluida la cárcel, para quienes especulen y acaparen productos con el fin de obtener ganancias ilícitas al aumentar precios y provocar escasez de bienes y servicios básicos.
En un mensaje a la población al encabezar el acto de notificación de nuevos beneficios del Aporte Económico del Programa del Adulto Mayor (PAM) en este municipio, dijo que el recién creado comité de crisis, que preside el titular del Banco de Guatemala (Banguat), estudia las medidas que se aplicarán para sobrellevar los efectos que se resienten en el mundo por el conflicto bélico en Ucrania.
Puntualizó que entre las medidas que impondrá el comité de crisis figura un estricto plan de austeridad en la administración pública, donde se trabajará “con lo estrictamente necesario” en cuanto al gasto de las instituciones del Estado para el cumplimiento de sus funciones.
Las acciones incluirán severas sanciones y hasta penas de cárcel “para los malos guatemaltecos que aprovechándose de la crisis acaparan alimentos o especulan con los precios para ganar más”, destacó.
Sostuvo que “una de las mejores maneras para salir de una crisis es a través de la creación de empleos”, por lo que se impulsarán las acciones para emprender las obras de mantenimiento, mejoramiento y construcción de carreteras y caminos en los 22 departamentos del país.
El propósito es que en cada tramo de carretera o camino rural que se trabaje se contrate a personas de la comunidad, bajo la responsabilidad del Ministerio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que ejercerá un presupuesto de más de tres mil millones de quetzales para este programa de infraestructura productiva, señaló.
El presidente Giammattei enfatizó que las inversiones públicas que impulsa el gobierno a nivel nacional son producto de un presupuesto generado con recursos propios, con el que “se está saliendo adelante”, pues “no se está contratando ningún préstamo en el extranjero”.
Hay más dinero para obras que necesita la comunidad y para infraestructura debido a que “los guatemaltecos están pagando sus impuestos porque creen en su gobierno”.
En el caso de Zacapa, donde más tarde encabezó una reunión con los 11 alcaldes del departamento, dijo que el año pasado se invirtieron más de mil millones de quetzales en obras sociales e infraestructura productiva y este año se cuenta con un mayor presupuesto.