En la Escuela Oficial Rural Mixta, aldea el Caoba, y en la Escuela Oficial Rural Mixta, aldea El Remate, Flores, Petén, estudiantes recibieron un taller sobre la situación actual de los residuos y desechos sólidos comunes y la aplicación del Reglamento 164-2021 para la gestión integral.
Los 472 alumnos conocieron por parte de los educadores de la delegación departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la forma en que se puede dar un manejo adecuado de la basura, a través de la clasificación y separación en orgánico e inorgánico y practicar la economía circular.
El MARN busca hacer conciencia en los estudiantes sobre la importancia del manejo de los desechos y residuos sólidos. En la actividad participaron representantes de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal de Flores, personal del Parque Nacional Tikal- y de la Unidad de Relaciones Comunitarias.
Los estudiantes hicieron una jornada de limpieza y en el Caoba recolectaron 0.5, toneladas de desechos sólidos, mientras que en El Remate una tonelada, con el fin de aprender a identificar el tipo de desecho.
Nuevos Guardianes
Por otra parte, como parte de los procesos formativos, la delegación de Petén concluyó de impartir los últimos módulos de Guardianes Ambientales a estudiantes de la Escuela Nufed No. 11, aldea El Remate. Los conocimientos adquiridos en la etapa final fueron sobre la gestión integral de los residuos y desechos sólidos.
Los participantes recolectaron 0.2 toneladas de basura inorgánica para aprender a clasificar y dar disposición final adecuada.