Guatemala fue la sede del lanzamiento oficial de la Estrategia Integral Selva Maya 2030 (EISM), una iniciativa enfocada en preservar y recuperar los ecosistemas, y mantener y mejorar la conectividad de las áreas protegidas de Guatemala, Belice y México.
En el lanzamiento participó Mario Rojas Espino, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá y presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Jair Urriola, secretario ejecutivo de la Comisión, Marcedonio Cortave, de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), y representantes de Belice y México.
“Selva Maya es una estrategia que hará una gran diferencia en la conservación del bosque de Petén”, reconoció el ministro. El documento presentado promueve un manejo sostenible de los recursos del bosque, incluyendo la agroforestería comunitaria, la apicultura y el turismo sostenible, así como el intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas.
La EISM 2030 incluye los componentes de Manejo y uso sostenible de la Selva Maya, Protección y control, Conocimiento para la toma de decisiones, Participación social, Coordinación y conducción, Visibilidad y posicionamiento, y Sostenibilidad financiera.
La Estrategia es producto del consenso, coordinación y colaboración entre actores gubernamentales y sociales interesados en la conservación y sostenibilidad de la Selva Maya. Define una visión, objetivos de trabajo y una ruta crítica para lograr, en el mediano plazo, la conservación y recuperación de los ecosistemas y el manejo sostenible de la selva, uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia a nivel global y el segundo macizo continuo de bosque tropical húmedo y subhúmedo más extenso de América, después de la selva amazónica.
Rojas Espino destacó que las concesiones forestales de Petén son un ejemplo de las acciones que el país ha desarrollado para conservar el bosque. “Guatemala es el líder mundial del modelo de concesiones forestales, más de 200 mil hectáreas han sido concesionadas por la actual administración y se espera entregar 50 mil hectáreas más”, afirmó.
El ministro panameño reconoció que los servicios ambientales de la selva maya no solo son para Guatemala, Belice y México, es para toda Centroamérica, América y el Caribe. Además, explicó que como CCAD buscan más recursos para la iniciativa regional y que pueda e integrar a las poblaciones para que no sea solo un beneficio social y económico.
“Guatemala tiene un modelo de concesiones forestales que es ejemplo para el mundo. En Panamá nos interesa estudiar cómo las comunidades manejan los recursos forestales y los conservan. Muchos países están interesados en vivir esta experiencia que deja muy buenos resultados”, remarcó Concepción.
La Selva Maya no cuenta con límites oficiales establecidos, su territorio se ubica donde estuvo asentada la antigua civilización Maya. En la región existen alrededor de 125 mil kilómetros cuadrados de áreas protegidas, de los cuales más de 53 mil kilómetros corresponden a áreas terrestres. Los tres países involucrados en la Estrategia albergan 230 áreas protegidas con distintas categorías de manejo, que convergen en un continuo geográfico.
“Estamos en el corazón de la Reserva de la Biosfera Maya haciendo manejo forestal sostenible. Estamos agradecidos con este Gobierno por las prórrogas de la concesión, eso garantiza la protección y el bienestar social. Esta Estrategia ayuda a unir a los países”, opinó Cortave.
Ricardo Rapallo, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afirmó que Guatemala una vez muestra su liderazgo con iniciativas que promueven el desarrollo social de las comunidades y las organizaciones. Nuestra visión siempre ha sido apoyar los esfuerzos nacionales”, aseguró. La Selva Maya alberga más de veinte tipos de ecosistemas pertenecientes a cinco ecorregiones. Es el hábitat de especies amenazadas y el territorio más septentrional de especies emblemáticas como el jaguar y el tapir. Incluye humedales de importancia internacional, al menos cuatro reservas de la biosfera, tres sitios de patrimonio mundial y tres bloques continuos de bosque clasificados como paisajes forestales intactos que abarcan.