Las áreas boscosas del país son vitales para mantener el equilibrio de los ecosistemas, albergan especies únicas, tanto de flora como de fauna, por tanto, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha priorizado la protección de los bosques, por ello fue presentada la estrategia: “Avanzando en un Enfoque Nacional para el Manejo del Fuego en Guatemala”, denominada como Readiness.
La iniciativa fue lanzada hoy por el ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, junto al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante una actividad que se desarrolló en el Salón de los Espejos, Casa Presidencial.
Con la aprobación del programa Readiness se avanza con la respuesta para el control de incendios forestales en nuestro país, esta cuenta con un financiamiento de US$600 mil, el cual es aportado por el Fondo Verde del Clima, fondo que será ejecutado por la entidad designada por ese organismo.
“El Readiness permite preparar al país para respaldar un centro de prevención, manejo, monitoreo y respuesta contra incendios, y enfoques sostenibles de reducción de emisiones que apoyen la adaptación, mejoren la biodiversidad y la resiliencia”, indicó Rojas Espino.
El ministro agregó que el Gobierno de Guatemala ha evidenciado la importancia de instalar un Centro Regional de Control de Incendios Forestales, coordinado desde Guatemala y que beneficie a toda Centroamérica.
Los componentes en los que estará orientada la estrategia son la prevención, gestión, control y respuestas eficaces al fuego. Esto incluye el uso de herramientas de monitoreo, reporte y verificación.
Durante su intervención, el presidente Alejandro Giammattei expresó que a través de Readiness se podrá evaluar dónde estaría ubicado dicho centro regional, y Petén podría ser una opción. El centro contará con una flota de aeronaves para poder combatir los incendios, “esto nos permitiría contar con un soporte aéreo y personal especializado para combatir incendios. En Guatemala se reportan incendios forestales todos los años, por eso se necesita el equipo necesario en puntos estratégicos”, aseguró el mandatario.
El jefe del Organismo Ejecutivo calificó como “un gran paso” el lanzamiento de la estrategia, y felicitó al ministro Rojas, por lograr, en corto tiempo, que el Fondo Verde del Clima diera respuesta a la solicitud de Guatemala, para tener cuanto antes el centro de control de siniestros.
“Es relevante la conservación de esa masa boscosa tan importante para la humanidad, insto al MARN para que sigan adelante y que este convenio sea puesto en marcha pronto, para que las futuras generaciones vivan en mejores condiciones”, concluyó Giammattei.
Capacidad institucional
La estrategia se suma a los esfuerzos que el MARN ya ejecuta para prevenir y controlar los siniestros que se originan en distintos puntos del país. Además, lleva a cabo capacitaciones sobre lineamientos técnicos preventivos y de combate a los incendios forestales, formación que ha sido dirigida a comunitarios y brigadas de bomberos, entre otros actores clave.
Asimismo, el MARN impulsa acciones en zonas afectadas por el cambio climático, con el fin de mejorar las prácticas ambientales, evitar la erosión del suelo, recuperar áreas degradadas, fortalecer zonas boscosas y resguardar la recarga hídrica.
Incendios forestales
Datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señalan que desde el 2019 a marzo de 2022, se han registrado mil 921 incendios en todo el país. Estos siniestros han consumido más de 79 mil hectáreas de bosque.
Como parte de la nueva estrategia presentada por el MARN, el presidente Alejandro Giammattei, instó a las dependencias gubernamentales involucradas en el combate a los incendios para que brinden todos los elementos técnicos que permitan identificar todos los recursos que se requieren para dar vida al Centro Regional de Control de Incendios Forestales.