El medioambiente necesita de todos, su conservación y mejoramiento depende de las acciones de los seres humanos. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de las delegaciones departamentales imparte educación ambiental a todos los guatemaltecos.
La Delegación Departamental de San Marcos certificó a 71 líderes ambientales de la Escuela de Formación Agrícola de San Marcos con el Diplomado de Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático.
El objetivo es formar a estudiantes en temas ambientales para promover principios básicos de educación ambiental en busca de la conciencia, valores, destrezas, experiencia y determinación para poder actuar, individual y colectivamente en respuesta a los problemas ambientales presentes y futuros.
Este diplomado fortalece el liderazgo en la reducción a la vulnerabilidad y la adaptación ante los efectos del cambio climático brindado herramientas de educación y promover la dignidad humana, a través del posicionamiento de la identidad personal, y sociocultural.