Ante los efectos negativos generados por el cambio climático que afectan a parte de la población guatemalteca, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con el financiamiento de la cooperación alemana realizo la entrega de insumos a familias de seis municipios en el departamento de Quiche.
El Proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático, iniciativa impulsada por el MARN, es una condonación del Gobierno de Alemania, por medio de su agencia de cooperación KFW, consiste en un programa de apoyo a las comunidades seleccionadas para la ejecución de prácticas ambientales culturalmente adecuadas sobre el uso y conservación de los bienes y servicios naturales.
Este proyecto se enfoca en conservar el medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático con la implementación de buenas prácticas ambientales enfocadas en proteger y conservar los recursos naturales del agua, suelo y bosque.
Los vecinos de estos municipios fueron beneficiados con estufas ahorradoras, letrinas aboneras, apiarios, sistema de cosechadores de agua por medio de la captación de agua de lluvia, composteras, arboles y un sistema de mini riego para mejorar sus prácticas agrícolas.
El viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático Marco Vinicio Ochoa resalto la importancia de la implementación de los insumos en estas comunidades que se ven afectadas por los efectos del cambio climático.
“La entrega de estos insumos es para las familias reciban un beneficio, y de igual forma el medioambiente sea beneficiado con estas medidas para la adaptación al cambio climático, han sido entregados 150 apiarios los cuales tienen como objetivo que las personas aprovechen la miel y obtengan una mejor calidad de vida” señalo Ochoa.
Ana Odilia Tum beneficiaria de la comunidad Xejuyup de San Andrés Sajcabaja, agradeció al MARN y a la cooperación alemana por la estufa ahorradora que recibió la cual le ayuda económicamente y también beneficia al medioambiente al consumir menos leña “antes yo gastaba hasta 10 leños para cocinar y ahora solo necesito 3 leños” comento Tum.
Los municipios beneficiados son: San Andrés Sajcabajá, Sacapulas, Zacualpa, San Bartolo, San Pedro Jocopilas y Canillá en el departamento de Quiche.