El color amarillo y negro destacó en las calles de Flores, Petén, durante la realización del “Primer Festival por las Abejas y la Diversidad Biológica”, el cual impulsó la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) del referido departamento, con el objetivo de educar a los niños sobre la importancia de las abejas y la biodiversidad.
Este tipo de actividades forman parte de las acciones y estrategias que la cartera de Ambiente impulsa como parte de los programas de formación ambiental. Con alegría y entusiasmo los escolares junto a padres de familia llevaron a cabo una caminata, en la cual los niños iban disfrazados de abejas y apicultores.
Asimismo, carrozas conmemorativas acompañaron el recorrido con mensajes claves sobre la protección de estos insectos y su aporte a la naturaleza. En la actividad también se realizaron representaciones, charlas, exposiciones de productos apícolas y fueron premiados los niños con los mejores disfraces.
El acto especial fue desarrollado con el apoyo de la Mesa Técnica Ambiental, en la que participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
El rol de las abejas en el ambiente
Las abejas son claves para el equilibrio ecológico, ya que transportan el polen de flor en flor, lo que contribuye en la fecundación de otras plantas. En este sentido, al existir mayor producción de plantas se incrementa la cantidad de oxígeno para los seres vivos.
Además, las abejas producen productos naturales como la jalea real, miel y cera, aportando a la alimentación y economía de la población.