Con dinámicas interactivas y participativas, se llevó a cabo el Taller de Formación Metodológico: Herramientas de Adaptación al Cambio Climático, el cual fue impartido a educadores ambientales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de la región Occidente.
Esta instrucción desarrollada en Panajachel, Sololá, tiene como fin principal fortalecer las capacidades y conocimientos de los formadores para que estos puedan trasladar de manera activa los mensajes de resguardo ambiental y de adaptación al cambio climático.
Más de 45 educadores ambientales participaron en el taller que tiene como ejes centrales temas como: mapeo de riesgos y planificación estratégica para ayudar a las comunidades a adaptarse, evaluación de vulnerabilidad climática, entre otros.
Ingrid Antón, directora de la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas), informó que esta instrucción da cumplimiento a las actividades de formación metodológica en temas ambientales con énfasis en cambio climático, que se tiene planificadas en el año para educadores ambientales de todas las delegaciones del MARN.
“El propósito es dar algunas sugerencias técnicas que puedan ser utilizadas por los formadores como una ruta o propuesta de aprendizaje. Así también poder contar con nuevas herramientas de métodos efectivos que les permitan realizar una adecuada planificación para ejecutar las capacitaciones que brindan”, expresó Antón.
Alianzas estratégicas
La formación impartida se llevó a cabo en coordinación con Rainforest Alliance, en el marco del proyecto Fortalecimiento de los Procesos Nacionales de Planificación para la Adaptación al Cambio Climático.
Dicho proyecto se inició en 2020 y concluye este año. Rainforest Alliance trabaja en colaboración con el MARN, la Oficina Presidencial de Planificación y Programación, así también con los Consejos Departamentales de Desarrollo.
La iniciativa tiene como propósito dejar establecidos planes de adaptación climática en los 22 departamentos del país, en colaboración con socios locales en comunidades forestales y agrícolas en riesgo.