Los recursos hídricos son un elemento fundamental para la vida, y un tema prioritario para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En este marco se llevó a cabo el Foro: ¿Cómo hacer visible lo invisible en Guatemala? Situación actual del agua subterránea, con el objetivo de compartir, desde el ámbito académico e interinstitucional, y sensibilizar respecto al agua subterránea en el país y conocer las recomendaciones de expertos para la protección y conservación del recurso.
Este evento que fue inaugurado por el Viceministro de Ambiente, Esteban Piedrasanta y el Viceministro del Agua, Luis Rodolfo Castro incluyó exposiciones magistrales y el intercambio de expertos a través del foro con la participación de instituciones académicas, de investigación, ambientales y educativas.
Durante el foro se expusieron temas como agua subterránea y los acuíferos transfronterizos, gestión para su protección, visión desde la investigación y desde la academia, así como el aprovechamiento y uso del agua subterránea.
“El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales apoya todos los esfuerzos para proteger y preservar este valioso recurso. Las aguas subterráneas son invisibles, pero sus efectos se aprecian en todas partes. Casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea, y representa la base del suministro de agua potable, para los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas”, explicó el Viceministro Piedrasanta.
Por su parte, el Viceministro Luis Castro informó datos relevantes sobre las aguas subterráneas, entre ellos que el 30% del agua en el planeta es subterránea, un 69% son glaciares y solo el 1% es superficial, que es la utilizada para el abastecimiento humano.
El funcionario también destacó que los suelos funcionales son importantes para el suministro de agua limpia. Además, los bosques actúan como esponjas que absorben agua de lluvia durante las estaciones húmedas y la sueltan durante la época de sequía.
“Las medidas que podemos emplear para proteger el agua subterránea son: Delimitar y proteger las zonas de recarga hídrica, proteger manantiales, restauración y reforestación de zonas de recarga hídrica y riberas, y la conservación de suelos”, detalló el Viceministro del Agua.
Castro informó que el MARN conjuntamente con instituciones involucradas con el cuidado del ambiente y del agua están desarrollando la Política Nacional de Recursos Hídricos y la elaboración del Plan Nacional de Aguas Residuales, valiosos documentos que fortalecerán las gestiones relacionadas con el tratamiento de aguas residuales y la descarga de las mismas.
Los panelistas que participaron en el foro fueron el Viceministro del Agua, Luis Castro, la Ingeniera Ángela Méndez de la Fundación para la conservación del Agua de la Región Metropolitana de Guatemala, el Dr. Alex Guerra del Instituto de Cambio Climático, el Ingeniero Jorge García Chiu de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Sanitaria Ambiental, el Dr. Luis Alfaro de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hídricos, el Ingeniero Antonio Pivaral del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ingeniero Fulgencio Garavito del INSIVUMEH.