El Día Mundial del Agua se conmemora el 22 de marzo en todo el planeta. Para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el resguardo del recurso hídrico es vital para la sobrevivencia de los seres vivos.
En ese marco, en el foro se expusieron temas como los recursos hídricos y seguridad alimentaria en Guatemala, agua y saneamiento, tratamiento de aguas residuales y la gestión del recurso hídrico: “un desafio para la región Centroamericana”.
El agua es fuente de toda vida, la base de la salud y desarrollo de nuestra sociedad, es por ello que ocupa un lugar destacado entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Guatemala trabaja a través de acciones realizadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
El ministerio trabaja en la educación ambiental por medio de la concientización, a través de los diversos procesos de educación ambiental dirigidos a la población guatemalteca, lo que permite la conservación, protección y mejoramiento del recurso hídrico.
El Ministerio de Ambiente, en coordinación con la USAC, promueven que los guatemaltecos amplíen sus conocimientos en la temática ambiental.
Durante su participación, el rector de la USAC expresó qué el convenio con el Ministerio de Ambiente avanza y potencializa la educación ambiental en todo el país, para que en cada departamento haya viveros forestales de cada región para que estén adaptadas al área.
El viceministro de Ambiente, Estaban Piedrasanta, indicó que se sigue trabajando en ejes estratégicos para continuar con la protección del medioambiente en todas las regiones del país.