Con el objetivo de optimizar e impulsar la participación de género del Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua, autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto coordinadores del proyecto y representantes de otras dependencias, instauraron el Grupo Consultivo de Género para Guatemala.
En un evento virtual, las autoridades expresaron la importancia de la participación de género en el uso sostenible de la cuenca del río Motagua y las necesidades de las mismas dentro de las problemáticas ambientales.
Marleny Oliva, coordinadora de la Unidad de Género del MARN, dijo que es importante incorporar el enfoque de equidad dentro de las acciones, reducir brechas de género e incorporar nuevas masculinidades para el tema de cuidados ambientales.
Los ejes de acción y contexto general, fueron presentados por Juan Carlos Villagrán, coordinador del referido proyecto, quien destacó que las mujeres son las principales vinculantes de la sostenibilidad de los recursos naturales.
“La equidad de género plantea la reducción de la inequidad y exclusión. Además, prioriza a las poblaciones vulnerables”, expresó Villagrán.
Otras instituciones participantes fueron la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Acción binacional
Guatemala y Honduras ejecutan una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, para la implementación del Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua, cuyo actor nacional asociado para la ejecución es el MARN en Guatemala y en Honduras la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Minas MiAmbiente+.
En esta estrategia el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), participa como la agencia implementadora.