Los comités de agua son fundamentales para el buen manejo y uso de los recursos hídricos. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la delegación de Baja Verapaz capacitó a los comités de agua de la región sur y central del departamento.
En coordinación con la Municipalidad de Salamá, Ministerio de Salud Pública, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la Asociación Nacional de Municipalidades, se impartió el taller de fortalecimiento a los comités.
Entre los temas abordados está el manejo de cuencas hidrográficas, la importancia de la desinfección y cloración de los sistemas de abastecimiento de agua, uso y cuidado del recurso hídrico, agua segura, importancia de las áreas protegidas en zonas de recarga hídrica, el agua y el cambio climático, así como la participación ciudadana para la administración del agua.
Rosibel Méndez, promotora de participación social y educación del MARN, explicó que el objetivo es fortalecer las capacidades de los comités para la gestión, administración y operación de sistemas de abastecimiento de agua.
De la región sur fueron 31 personas, y del área central 36, quienes replicarán los conocimientos en sus lugares de influencia para proteger y conservar el agua.