Contar con información histórica y actualizada sobre cambio climático facilitará la toma de decisiones para mitigar los efectos negativos del cambio climático, y mejorar las acciones de adaptación.
El ministro Mario Rojas Espino presentó este 30 de marzo el “Geoportal del Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático”, una plataforma desarrollada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), herramienta tecnológica que compila toda la información generada por las instituciones socias y el MARN, en la temática de cambio climático.
En la actividad participó la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo, autoridades del MARN y cooperantes de organismos internacionales relacionados con el tema.
“El geoportal analiza datos espaciales con información georeferenciada, lo que permite generar escenarios y actuar de manera oportuna para mitigar los efectos del cambio climático y prever situaciones ambientales críticas”, explicó Rojas Espino durante la presentación del portal.
El ministro aclaró que, con la nueva herramienta, el MARN se enfoca en incrementar la capacidad de adaptación con iniciativas que impacten de manera positiva a las comunidades más vulnerables de Guatemala.
“El geoportal solo es otro paso para mejorar y continuar con el trabajo de la ruta del desarrollo ambiental, de los bosques, usos de la tierra, la agricultura, industria y energía. Estamos conscientes de los niveles de vulnerabilidad de nuestro país, pero continuaremos trabajando para alcanzar la resiliencia y el desarrollo sostenible de nuestro amado país”, puntualizó Rojas Espino.
La secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia reconoció que el nuevo geoportal es una herramienta científica para el cambio climático. “El geoportal es uno de los proyectos a los que accedió Guatemala con el Fondo Verde del Clima”, detalló Gramajo.
La secretaria añadió que el portal será una fuente oficial de toma de decisiones para el Gobierno y el Consejo Nacional de Cambio Climático.
En Guatemala, las pérdidas económicas por impactos del clima han alcanzado entre 1.3% a 3.7% anual del Producto Interno Bruto, con repercusión en los principales sectores productivos, lo cual también conlleva impactos en salud, seguridad alimentaria y otros sectores de desarrollo, según la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.
Además, las pérdidas totales identificadas desde que existen registros de la cuantificación económica de los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos (1949), ascienden a US$6,270.9 millones, equivalente a Q48,536.9 millones, lo que supone una pérdida de oportunidad en términos del aprovechamiento del capital privado y de los presupuestos del Estado en inversión.