Durante la actividad denominada: “Por un Motagua vivo y sano”, autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en coordinación con la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) inauguraron una gira interdepartamental de talleres para socializar el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
En este primer taller participaron representantes de 10 municipalidades del departamento de Guatemala, comunas que tienen influencia en la cuenca del río Motagua. Durante el evento los asistentes formaron mesas de trabajo para analizar la importancia de la buena gestión de los desechos y conocer más sobre las herramientas que el MARN les brinda para facilitar los procesos, como los planes municipales para la gestión integral de residuos y desechos sólidos.
Marlen Campos, técnica ambiental de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guatemala, calificó de positiva esta estrategia, ya que contribuye con el fortalecimiento de sus capacidades para la elaboración de planes de gestión de desechos sólidos.
“Estamos complacidos. Estos eventos demuestran un compromiso de abordaje de un desafío estructural que requiere de un trabajo integral, esfuerzos como este son clave para acompañar a los gobiernos locales para que definan sus propias hojas de ruta para cumplir con lo establecido”, expresó Ana María Díaz, representante de país del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala.
Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción y cooperación internacional como PNUD.
Gerson Barrios Garrido, ministro de Ambiente, dijo que esta estrategia forma parte del Plan Operativo 2023 del MARN, del cual ya se han dado pasos significativos para su cumplimiento, este es práctico y participativo, pues ha permitido acercamientos con el gobierno central para hacer este tipo de coordinaciones con las carteras y secretarías. Asimismo, con los gobiernos locales y comunidades.
“Este plan operativo también ha dado acceso al acompañamiento con la cooperación internacional para sacar adelante estos proyectos con una estrategia efectiva de comunicación y divulgación para que el mensaje de protección de los recursos naturales llegue a toda la población”, aseguró Barrios.
En este primer taller se conversó sobre las problemáticas, retos y líneas de acción para el saneamiento del agua, información pública como mecanismo de rendición de cuentas para el fortalecimiento de la transparencia, almacenamiento de desechos, y aplicación y ruta de implementación del Reglamento 164-2021.
Las jornadas de capacitación se tienen previstas que concluyan en junio, con un alcance aproximado de 130 municipios.