Como parte de los avances para la formulación de la Estrategia Nacional de Bosques, gobernadores y delegados departamentales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales participaron en el taller “Gobernanza para los bosques: Estrategia en territorio”.
“Estamos hablando de recuperar nuestros bosques porque con eso recuperamos biodiversidad, nos hacemos más resistentes a los impactos del cambio climático; contribuimos a reducir y a secuestrar carbono; contribuimos a generar leña, que es una cultura presente, que tenemos que asumir y responder a eso. Contribuimos a propiciar mejores condiciones climáticas y a recuperar esos paisajes que hacen de Guatemala un país que encanta a la gente cuando viene.”
Patricia Orantes, Ministra de Ambiente y Recursos Naturales.
El objetivo fue garantizar la participación a nivel local en la construcción de la estrategia y fortalecer la articulación interinstitucional a través de mesas de trabajo regionales. Se identificaron las necesidades de cada región y se concretaron acciones que formarán parte de la estrategia. El evento fue financiado por la agencia de cooperación alemana GIZ, a través del Programa EbA LAC, que impulsa medidas de adaptación basada en ecosistemas en la zona rural de Costa Rica, Ecuador y Guatemala.
“Una de las razones por las cuales el país ha tenido tanta deforestación es por la desarticulación del gobierno. Con este evento se espera escuchar a los gobernadores y cómo ellos pueden aportar desde lo político, desde lo individual y desde lo regional.”
Lucía España, Coordinadora de la Estrategia Nacional de Bosques.
La formulación de la Estrategia Nacional de Bosques está siendo liderada por el MARN y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. Este trabajo en conjunto busca articulaciones políticas y técnicas para llegar a todo el territorio nacional y actuar desde las necesidades reales en cada departamento. Se ha establecido como meta alcanzar la tasa del 0% de deforestación para el 2028.