El Gobierno de Guatemala puso en marcha la iniciativa del Banco de Hilos que suministrará material y asesoría para mejorar la producción de artesanías a cargo de mujeres, como parte de las acciones de apoyo a emprendedoras.
El Banco de Hilos es un proyecto que se gestionó desde hace año y medio y que hoy es una realidad “y un logro más en apoyo a los artesanos del país”, indicó el presidente Alejandro Giammattei en una reunión con empresarios y mujeres que laboran en el sector de los textiles.
Narró que durante una gira por comunidades del interior conversó con mujeres artesanas que se quejaban de la crisis en su medio de trabajo como consecuencia de la pandemia, que en su momento paralizó diversas actividades productivas de Guatemala y del mundo.
“Hablaba con mujeres artesanas que me decían: después de la pandemia, el hilo está imposible de comprar y nosotras vivimos de ello”. A partir de esa inquietud –detalló-, comenzaron las gestiones ante autoridades, empresarios guatemaltecos y la cooperación internacional.
Dijo que una vez surgida la iniciativa del Banco de Hilos y las gestiones para concretarla, “no faltó la mano amiga” extendida por un aliado incondicional y “un verdadero amigo” de Guatemala, como es la República de China Taiwán que “siempre está ahí para la gente”.
El Banco de Hilos será dirigido por el Ministerio de Economía, encabezado por Janio Rosales, con apoyo de la misión diplomática de China Taiwán, presidida por el embajador Miguel Li-jey Tsao, quienes durante la reunión suscribieron el convenio de cooperación que sustenta la ejecución del proyecto.
Como parte del convenio de colaboración entre las dos naciones, el Gobierno de la República de China-Taiwán hizo una donación de un millón 600 mil quetzales para poner en operación el Banco de Hilos, que se estima beneficiará sobre todo a las mujeres trabajadoras que son mayoría en el sector de las artesanías
La iniciativa “sin duda alguna, abrirá nuevas oportunidades” al apoyar a los artesanos de las diferentes técnicas, con el fin de lograr un aumento de sus ingresos económicos mediante la tecnificación de los procesos, la capacitación empresarial y la entrega de los materiales necesarios para el impulso y crecimiento de sus negocios”
De esta manera, los artesanos contarán con la materia prima y con asistencia permanente en los procesos de desarrollo y crecimiento de sus emprendedurismos y negocios, resaltó el presidente Giammattei.
“También se les apoyará con el diseño de imagen y conceptos innovadores para que formen parte de nuevos mercados, no solo en Guatemala sino en el mundo”, pero “sin olvidar lo más importante, que es mantener vigentes las técnicas ancestrales y la identidad cultural de cada región”, enfatizó.
Consideró que con la iniciativa acordada con la cooperación de China Taiwán se fortalecerá el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), que son apoyadas con La Ruta del Emprendedor.
Con este programa de desarrollo empresarial vigente desde el 2022, se ha beneficiado a más de 350 mil Mipyme que reportaron incrementos en ventas por más de mil cien millones de quetzales.
Además, en los últimos tres años el gobierno guatemalteco ha apoyado a ocho mil 400 Mipyme con programas de inclusión financiera (préstamos y fideicomisos), por un monto de más de 800 millones de quetzales en apoyo a sus emprendimientos y negocios.
Proyecto internacional de empoderamiento de las mujeres
En la reunión que encabezaron el presidente Giammattei, el embajador Li-jey Tsao y el ministro Rosales –quien gestionó el Banco de Hilos-, entre otros funcionarios, también se clausuró el proyecto de Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres de América Latina y el Caribe (CANAC), en su etapa post Covid-19.
El proyecto se vincula con cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género y trabajo decente y crecimiento económico, en el marco de acción del Plan Nacional de Desarrollo K’atun “Nuestra Guatemala 2032”.
Coincide con las acciones del pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno 2020-2024, que se propone un mayor crecimiento económico y aumento significativo de las fuentes de empleo sostenible para las mujeres, así como alcanzar una economía estable y fomentar la competencia.
Por el proyecto CANAC, financiado con más de 30 millones de quetzales, mujeres guatemaltecas recibieron capacitaciones, asesorías y asistencia, mediante compensadores sociales para una mejor calidad de vida de ellas, sus familias, empleados y comunidades.
CANAC, impulsado por el Gobierno de China Taiwán, benefició a dos mil 564 mujeres del sector Mipyme ubicadas en los departamentos de Guatemala, Escuintla, y Chiquimula.