Comunidades de Petén recibieron este miércoles las prórrogas de tres contratos de concesiones forestales para el aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales renovables maderables y no maderables en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM).
Los contratos, por 25 años más, se entregaron a la Unidad de Manejo Uaxactún, Unidad de Manejo Cruce a la Colorada, y la Unidad de Manejo Paxbán, que representan un área de 169 mil 782 hectáreas, siendo beneficiadas, al menos, 400 familias.
Los contratos fueron entregados por el presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, presidente del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), y por el secretario ejecutivo de esa entidad, Carlos Martínez. Al evento también asistieron embajadores acreditados, autoridades departamentales y organizaciones no gubernamentales.
Las concesiones forestales son un tema prioritario para el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), desde el 2020 se han prorrogado contratos que cubren 556 mil hectáreas de la RBM, y son administrados de manera sostenible por 14 unidades de manejo, y al final del 2023, el mandatario espera llegar a 620 mil hectáreas concesionadas.
“Petén está creciendo y nos consta que las comunidades protegen los recursos naturales. Agradecemos la participación de los comunitarios y alcaldes que apoyan a que las concesiones sean una realidad”, afirmó el ministro del MARN.
El presidente dijo que las concesiones son un trabajo entre las comunidades y el Gobierno, porque las familias viven del bosque y se encargan de protegerlo, por lo que el gobierno busca ayudarlos. Giammattei expresó que Petén es la reserva boscosa más grande de Centroamérica, y cuenta con diversidad de flora y fauna.
Las concesiones forestales permiten el aprovechamiento sostenible de recursos naturales renovables como madera, xate, ramón, chicle, pimienta, bayal, entre otros. Además, generan beneficios económicos y 150 mil empleos directos e indirectos.