Con el fin de ampliar el conocimiento sobre el medioambiente, el programa Guardianes Ecológicos, impulsado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), continúa capacitando a los jóvenes guatemaltecos, y ahora la modalidad continuará de manera presencial.
En el Instituto de Educación Diversificado y Básico por Cooperativa, Lomas de San José, de San Pedro Ayampuc, 506 estudiantes se están capacitando para convertirse en guardianes ecológicos. El programa que consta de cuatro módulos, en los que se adquiere conocimientos específicos y poner en práctica acciones que beneficien y ayuden a conservar el medioambiente.
Maholy Saravia, asesora de Dirección de Formación y Participación Social (Difopas) del MARN, indicó que el proyecto Guardianes Ecológicos nació en el 2014, con el fin de promover el aprendizaje sobre la protección, mejoramiento y conservación de los recursos naturales, en las aulas de las distintas comunidades del país. “El proyecto va dirigido a jóvenes de 13 a 18 años, donde aprenden, a través de varias actividades, cómo mejorar el medioambiente en sus localidades”.
“Hemos visto que los estudiantes han aprendido a reciclar y clasificar la basura”, comentó Nelvi Quiñonez, director del centro educativo. “Agradezco al MARN por estas capacitaciones porque tienen una incidencia positiva en nuestros estudiantes”.
Quiñonez agregó que el aprendizaje ayudará a los estudiantes a mejorar su entorno familiar y social, porque ya cuentan con conciencia ambiental, y más personas seguirán su ejemplo. “Como institución, junto al personal docente, vamos a darle continuidad a estas capacitaciones para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos”, afirmó Quiñonez.
Jóvenes comprometidos
Luego de dos años de pandemia, el programa de Guardianes Ecológicos, que se impartió de manera virtual, continuará de forma presencial, con las medidas y protocolos sanitarios establecidos. Kevin Quiñonez, docente del establecimiento, resaltó la importancia de cuidar el medioambiente, así como saber clasificar la basura. “Nosotros estamos comprometidos a reproducir estas acciones e implementarlas dentro y fuera de nuestro instituto” puntualizó.
Los estudiantes han mostrado su interés por capacitarse y preservar el medioambiente y sus ecosistemas. “El Reglamento 164-2021 nos habla de lo importante de separar nuestra basura, y eso se puede hacer desde nuestros hogares, escuela, trabajo o comunidad”, expresó la estudiante Génesis Galindo. “Gracias al MARN por capacitarnos, porque pequeñas acciones, como tirar la basura en lugares correctos, hará que protejamos nuestros recursos naturales”.
Katherine Itzep, que estudia para ser Perito Contador, expresó que ha comenzado a reciclar la basura en su casa, pues comprendió que con su pequeño aporte se puede detener el cambio climático. “La experiencia ha sido muy enriquecedora, he aprendido cosas sobre el ambiente que yo desconocía, como el efecto invernadero, la clasificación de los desechos y el cambio climático” concluyó.