Los niños y jóvenes no son el futuro, son el presente de nuestro país, bajo esta premisa el programa Guardianes Ecológicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa la formación en temas ambientales para que los escolares sepan la importancia de resguardar el medio ambiente.
Proyectos de reciclaje, reforestación y clasificación de basura, son los que los jóvenes ejecutan como parte de los módulos de educación ambiental que reciben. En la aldea Santa Inés, San Miguel Petapa, el programa Guardianes Ecológicos llegó al Instituto Nacional de Educación Básica Telesecundaria, Santa Inés.
Achlyn Alejandra Gaitán Martínez, de 13 años, estudiante de dicho centro escolar, quien participó en la formación, dijo sentirse contenta porque tuvo la oportunidad de aprender muchos temas y sembrar un árbol en su casa.
“Agradezco al ministerio de Ambiente y a Guardianes Ecológicos. Invito a los demás niños para que participen. Es muy lindo sembrar su arbolito. Cuidemos el medio ambiente y no tiremos basura en la calle”, expresó Gaitán.
Un total de 226 estudiantes se han formando con el programa Guardianes Ecológicos en este plantel, el cual lleva 2 años de participación, informó Iván Alvarado López, director del referido instituto.
“Por 2 años consecutivos hemos desarrollado este proyecto haciendo concientización a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente, específicamente también tomar acciones respecto a la adaptación al cambio climático, de manera que podamos contribuir con los recursos naturales”, comentó Alvarado.
Quien agregó que es importante involucrarse y como docentes también fomentar una cultura ambiental. Como parte de la formación de resguardo ambiental, los jóvenes han llevado a cabo proyectos de reforestación en espacios comunitarios y municipales.
Pablo Gómez Lemus, estudiante de tercero básico del centro educativo, contó su experiencia participando en Guardianes Ecológicos y lo aprendido en los cursos, esto mientras plantaba un árbol en un sector de la comunidad.
“Aprendí de modo virtual. Me enseñaron sobre la importancia de no contaminar los ríos, ya que esto llega a los lagos y afecta a los peces, e igual el no talar árboles ya que esto afecta a la tierra y las comunidades de aves. Agradezco al MARN por ayudarnos y enseñarnos a reforestar para que la tierra tenga más oxígeno”, aseguró Gómez.
El MARN certificó como Guardianes Ecológicos a 15 mil 589 jóvenes el año pasado.