Los efectos climáticos amenazan la vida de todas las especies. La región centroamericana es una de las más vulnerables por su posición geográfica. Debatir los desafíos ambientales más apremiantes, una recuperación sostenible y acciones urgentes en favor de la naturaleza, son temas del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.
En el evento participó el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, y el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy. La reunión fue organizada por el Gobierno de Costa Rica, actual presidente del foro y de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Este encuentro cumple 40 años de cooperación por el medio ambiente, y busca fortalecer la colaboración frente a las crisis ambientales, promover la transición hacia una economía circular, la acción contra la basura marina, reducir la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero, financiamiento para la acción climática, justicia ambiental y gobernanza.
Rojas Espino destacó que en la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Guatemala, se incorpora en el componente de adaptación, propuestas para encontrar soluciones basadas en la naturaleza y gestionar los ecosistemas de forma integral, articulando enfoques de conservación ecosistémicos y de biodiversidad, propiciando un desarrollo socioeconómico sostenible.
Además, enfatizó en que el país está comprometido a continuar desarrollando acciones por medio de instrumentos de planificación y financiamiento, lo cuales han permitido avances significativos como “La Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal”, un esfuerzo interinstitucional que aglutina a diversos sectores, viabiliza la inversión e implementación de actividades de restauración de los bosques y las tierras forestales de Guatemala.
“Otro instrumento legal valioso en el alcance de nuestros objetivos es la Ley de fomento al establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques en Guatemala (Probosque), por medio de la cual se espera estabilizar la tasa de deforestación, la protección de fuentes de agua y suelos para mejorar el bienestar de 1.5 millones de familias por año”, añadió el ministro.
La presidenta del foro, Andrea Meza, ministra de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, afirmó que se necesitan cambios sistémicos estructurales en nuestras economías. “Busquemos los puntos de encuentro, esos temas que nos permiten avanzar como región y, entonces, aceleremos la acción”.
Por su parte, la directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, remarcó que es el momento de tomar acciones decisivas. “Les pedimos que impulsen el fortalecimiento y la implementación de sus compromisos climáticos, y un sólido marco de biodiversidad post-2020. Solo podemos hacer la paz con la naturaleza si unimos clima, biodiversidad, contaminación y trabajamos juntos con foros regionales que nos ayude a abordar los problemas que enfrentamos”, dijo Andersen.