El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, como portavoz de millones de guatemaltecos y centroamericanos, expuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia.
Durante su discurso enfatizó sobre la condición altamente vulnerable de Guatemala y Centroamérica a los efectos atmosféricos extremos derivados del cambio climático.
“Las pérdidas de Guatemala, por los daños que han dejado los efectos del cambio climático en las últimas décadas, alcanzan los US$6 mil 270.9 millones. Ante esta dura realidad que vivimos, solicito que Centroamérica sea reconocida como una región altamente vulnerable al impacto de pérdidas y daños que imponen los desastres naturales y la necesidad de optar a financiamiento climático ágil y de calidad, así como a seguros paramétricos que nos ayuden a la reconstrucción de la infraestructura a la que nos vemos obligados año con año”, expresó el ministro en la conferencia.
Una sola voz
Rojas Espino, como presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del Sistema de la Integración Centroamericana, detalló que el Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, sitúa al menos a tres países de Centroamérica, entre los 10 más afectados ante eventos extremos asociados al clima en las últimas dos décadas, y Guatemala es uno de ellos.
También indicó que “el Informe del Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos, coloca a Guatemala entre los 11 países a nivel mundial como altamente vulnerables a los efectos del cambio climático”. Entre los factores que afectan está la ubicación geográfica, índices de pobreza y condiciones sociales.
Los países menos contaminantes son los que enfrentan mayores riesgos debido a las variaciones del clima, por lo que Rojas Espino se ha reunido con ejecutivos de alto nivel y representantes de distintos sectores, con el propósito de mostrar cómo Guatemala y Centroamérica enfrentan los eventos atmosféricos derivados del cambio climático.
Asimismo, el ministro hizo un llamado a las partes, para que prevalezcan los objetivos definidos en el Acuerdo de París y que permita a los países en desarrollo, y vulnerables, como Guatemala y la región centroamericana, a responder de acuerdo con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, según las actuales capacidades y circunstancias nacionales.
“Es fundamental garantizar las condiciones financieras y técnicas de los países de América Central para alcanzar los objetivos en términos de la resiliencia, capacidad de adaptación y mitigación al cambio climático, a través de estrategias de largo plazo bajo en emisiones, y garantizar el respeto, la protección y el fomento de los conocimientos tradicionales y ancestrales, los medios de vida sostenibles de los pueblos indígenas y la inclusión de equidad de género, en concordancia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, bajo el principio de no dejar a nadie atrás”, concluyó Rojas Espino.