Bajo la dirección del presidente Alejandro Giammattei, y del ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, Guatemala comenzó el proceso nacional de descarbonización, acción que será coordinada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Durante un acto oficial, las autoridades dieron inicio al proceso en el que participarán representantes de todas las instituciones involucradas en el Consejo Nacional de Cambio Climático, órgano colegiado que aprobó la iniciativa.
Con el proceso de descarbonización se construirá un Plan Nacional de Descarbonización que guiará las acciones hacia la eliminación del consumo de combustibles fósiles que poseen carbono en su composición, y cuya combustión genera contaminantes y provoca gases de efecto invernadero, los cuales contribuyen a los efectos negativos del cambio climático.
Además, incluirá todas las acciones necesarias orientadas a reducir los gases contaminantes, e implementar acciones enfocadas en reforestación y restauración de ecosistemas.
“Hemos iniciado el proceso de descarbonización del país, en el largo plazo entregará un país más amigable con el medioambiente, responsable y recuperado en su estado natural”, explicó Rojas Espino. El funcionario aclaró que la mesa discutirá una ruta de trabajo con objetivos y metas planteadas por cada sector.
El presidente Giammattei recordó que Guatemala solo emite el 0.07% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y la descarbonización es necesaria para reducir la emisión, un proceso que las naciones industrializadas deberían estar haciendo, ya que el país paga las consecuencias con los efectos negativos del cambio climático.
“El mundo busca un momento de transición hacia las energías limpias, y como Gobierno estamos dispuestos a avanzar hacia ese futuro productivo con energía renovable, el ahorro de energético y eficiencia. Apoyaremos las medidas para conservar nuestros recursos y medioambiente”, añadió el mandatario.
En la actividad participaron todos los integrantes del Consejo Nacional de Cambio Climático, Luis Ruano, comisionado presidencial de asuntos municipales; Ricardo Rapallo, representante de la Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura; Miguel Barreto, coordinador residente de las ONU en Guatemala, así como funcionarios de Gobierno.
Mesa del Agua
El presidente y el ministro también participaron en la instalación de la Mesa Técnica para la Reglamentación del Agua, instancia que, por medio del dialogo, consensos y aportes de todos los sectores, construirán una iniciativa de ley que pueda ser presentada al Congreso para su aprobación.
“Contar con una ley de aguas es un paso que nadie se ha atrevido a dar, es un tema que incomoda a quienes lucran sin control sobre los recursos hídricos, y los más afectados son los guatemaltecos que no tienen acceso. El agua es de todos”, añadió Rojas Espino.
El ministro reconoció que Guatemala debe contar con una normativa que garantice la promoción del uso adecuado y responsable del agua, que establezca acciones para evitar la contaminación del vital líquido y que facilite el acceso para todos.
“No se puede seguir esperando una ley de aguas, este espacio es una de las mejores oportunidades para una iniciativa con amplia discusión. El MARN hace los esfuerzos en el tema con la creación del Viceministerio de Agua y el Laboratorio de Calidad del Agua”, concluyó.