Guatemala participa en la conferencia “Nuestro océano”, que se lleva a cabo en Panamá y que comenzó este 2 de marzo.
La conferencia arrancó con la disertación del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien, mostró cómo el país canalero ha avanzado en la Agenda 30-30. La actividad reúne a líderes globales, organizaciones, empresarios, científicos y grupos civiles.
En esta conferencia, la delegación de Guatemala, encabezada por el MARN, establecerá alianzas importantes para proteger los océanos y áreas marino costeras.
“Nuestro océano” busca la protección de los océanos, y establecer compromisos globales que permitan conservar ese recurso.
Guatemala, con apoyo de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Procuraduría General de la Nación, Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente de Guatemala (FCG), impulsa el Plan Nacional de Basura Marina, el cual tendrá un impacto positivo, con énfasis en la recuperación de plástico.
Además, el MARN lanzará, en el Puerto San José, Escuintla, el próximo 23 de marzo, el programa Playas Limpias, cuyo objetivo es evitar que desechos sólidos lleguen a las fuentes hídricas.
El Congreso de Guatemala aprobó el 28 de febrero la tercera lectura de la iniciativa que da paso a una Ley General de Pesca y Acuicultura, la cual establecerá un régimen jurídico para el desarrollo, el fomento, las actividades administrativas y científicas, acuícolas y pesqueras, en sus fases de extracción, recolección, reproducción, crianza, cultivo, conservación, investigación, explotación de sus recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas.
Por su parte, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas aprobó el estudio técnico del “Área Protegida Tiquisate-Tecojate”, el cual será elevado al Congreso de la República de Guatemala e impulsar la iniciativa de ley para su declaratoria.
Los océanos son de gran de importancia para Guatemala por su biodiversidad, y desde el MARN se trabaja en su protección.