El ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, se reunió con representantes de los gobiernos que son parte del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), para revisar logros y avances del capítulo ambiental de ese acuerdo.
El Consejo de Asuntos Ambientales (CAA) establecido bajo el marco del DR-CAFTA, celebró su decimocuarta reunión el 14 de octubre de 2021, de manera virtual, para dar seguimiento a la implementación y avances del capítulo 17 del tratado.
En conmemoración del decimoquinto aniversario del DR-CAFTA, el Consejo renovó su compromiso de proteger y mejorar el medio ambiente y al mismo tiempo, promover el crecimiento económico sostenible, de acuerdo con las provisiones del capítulo ambiental.
Rojas Espino explicó los logros del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, ya que es un arduo trabajo para mantener altos niveles de protección ambiental, con el fin reducir la contaminación, facilitar las operaciones para los usuarios del ministerio y promover una cultura ambiental sostenible. Asimismo, el ministro hizo énfasis sobre los desafíos ambientales y la vulnerabilidad de Guatemala, ante los efectos del cambio climático.
“Guatemala se ha visto beneficiada al ejecutar proyectos con recursos del Gobierno de los Estados Unidos en diferentes temas y áreas, tales como leyes ambientales, políticas públicas, biodiversidad, desechos sólidos y conservación de biodiversidad, entre otros”, detalló Rojas Espino.
Kelly Milton, representante auxiliar de comercio para el Ambiente y los Recursos Naturales de Estados Unidos, expresó que abordar la crisis climática es importante, por eso trabajan y comparten esfuerzos con las naciones, con voluntad política ambiental. “Estamos trabajando, a través de los programas internacionales, con el fin de mejorar las regulaciones y normativas que detengan el deterioro ambiental de los países que son parte del DR-CAFTA, y con esto, fortalecer la capacidad institucional y mejorar el medio ambiente”.
El ministro reconoció el apoyo que Estados Unidos ha brindado a Guatemala, lo que ha traído beneficios como el fortalecimiento en la toma de decisiones en gestión de calidad del aire. El desarrollo del primer inventario de emisiones de contaminantes criterio a la atmósfera que contiene las estimaciones de emisiones de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, gases orgánicos totales, gases orgánicos reactivos, monóxido de carbono, amoniaco y partículas suspendidas.
“Se impartieron talleres de capacitación para el control y monitoreo del comercio de la madera. También se implementaron nueve proyectos con un enfoque en sensibilización ambiental, promoción de la participación pública y se organizaron talleres sobre legislación ambiental. Trabajamos con socios guatemaltecos para finalizar la Estrategia y el Plan de Acción de Gobernanza y la Legislación de vida silvestre. Además, se establecieron y fortalecieron prácticas y técnicas de gestión de áreas protegidas modelo que puedan reproducirse en toda la región, y recibimos formación técnica en temas de manejo de desechos sólidos y aguas residuales”, expuso Rojas Espino.
Durante la reunión participaron representantes de los países de la región, quienes compartieron logros y retos de sus países para contribuir a mejorar el medio ambiente.