En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el ministro de Ambiente de Guatemala, Mario Rojas Espino, y presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), firmó en Glasgow, Escocia, la declaración The Because the Ocean Initiative, la cual fue lanzada por 23 países en la COP21 en París, en noviembre del 2015.
Hasta el momento hay 41 países signatarios, a los que se suma Guatemala, para conectar el clima con el océano y trabajar en acciones y medidas que permitan resguardar la vida marina.
“He firmado un acuerdo para proteger los océanos, una iniciativa promovida por el gobierno de Chile y el apoyo del Reino Unido. Este año, 15 países más se han sumado a esa causa, y Guatemala también une al esfuerzo de proteger los océanos del planeta”, expuso Rojas Espino, desde Escocia.
En los últimos cinco años la iniciativa ha alentado el desarrollo y la incorporación del océano en el debate sobre políticas de cambio climático, con un enfoque especial en la inclusión de la acción oceánica en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), en el marco del Acuerdo de París.
Los países que firmaron la declaración apoyaron un informe especial sobre el océano propuesto por el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), además de la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, que se enfoca en el océano, y que promueve el Plan de Acción Oceánica, dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Rojas Espino mantiene reuniones con ejecutivos y funcionarios de alto nivel, con quienes comparte la situación que enfrenta Guatemala y Centroamérica por el cambio climático. El ministro comparte la postura regional para que el istmo centroamericano sea considerado vulnerable a los efectos derivados de los eventos atmosféricos extremos.