El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) promueve la participación de los jóvenes guatemaltecos, y los involucra en la protección de la biodiversidad para que sean agentes de cambio en sus comunidades.
Por medio del programa “Guardianes Ecológicos”, el MARN brinda educación ambiental a los adolescentes y jóvenes a nivel nacional, para que sean responsables en la reducción de la vulnerabilidad y la adaptación ante los efectos del cambio climático, y eliminar así la contaminación.
Guardianes Ecológicos promueve los principios básicos para hacer conciencia sobre el medio ambiente, inspirar valores, destrezas, experiencia y determinación para poder actuar, individual y colectivamente en respuesta a los problemas ambientales presentes y futuros, fortaleciendo el liderazgo juvenil en la población guatemalteca.
Durante el 2021, el Ministerio de Ambiente certificó a 15 mil 589 adolescentes y jóvenes como Guardianes Ecológicos, de los cuales, ocho mil 13 fueron mujeres.
Los departamentos con más más jóvenes comprometidos con el ambiente en el 2021 son: Guatemala, San Marcos, Sololá, Chiquimula, Jalapa, Escuintla y Huehuetenango.
El programa está en desarrollo desde el 2014, hasta la fecha ha permitido capacitar a 47 mil 792 adolescentes y jóvenes de todo el país.
La formación está dividida en cuatro módulos. El programa es un proceso educativo como parte de la Política Nacional de Educación Ambiental y la Ley de Educación Ambiental.
Guardianes Ecológicos instruye sobre el reconocimiento del yo y el ambiente; ecología, ambiente y cambio climático; apoyo a un entorno verde, y participación social.
El ministro Mario Rojas Espino invita a los jóvenes a que se involucren en las actividades del programa Guardianes Ecológicos. Los capacitados podrán ser agentes responsables de multiplicar y replicar los conocimientos aprendidos a través de un proceso educativo.
Al finalizar los estudios, los nuevos guardianes desarrollan proyectos relacionados con la reforestación, jornadas de limpieza, cosecha de agua de lluvia, utilización y promoción de las tres erres (Reciclar, reutilizar y reducir), así como huertos familiares y escolares.