El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente con jornadas de limpieza en 22 playas del país.
Las actividades se llevarán a cabo el sábado 5 de junio, y son parte de la campaña ambiental “Hacé tu parte, no más basura”, y del programa “Playas Limpias”, que impulsan el lema: “Restauremos los ecosistemas”.
El ministro Mario Rojas Espino invita a todos los guatemaltecos a que se unan a la segunda fase de Playas Limpias, que se sumen a las acciones de limpieza y protejan la riqueza natural del país.
El lanzamiento oficial será en la playa Quehueche, Livingston, Izabal. De manera simultánea se desarrollarán las otras jornadas en nueve departamentos. Estas actividades demuestran el compromiso de Mario Rojas Espino y su equipo de trabajo, en la búsqueda de reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.
“Desde el primer día hemos trabajado fuertemente para rescatar los recursos naturales que estaban en el abandono. Tenemos objetivos claros: mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos y reducir la contaminación”, expresó Rojas Espino.
Las jornadas de limpieza serán acompañadas por mensajes de concientización sobre la importancia del manejo adecuado de los desechos sólidos, reducir el uso de materiales altamente contaminantes, reciclar y reutilizar.
El ministro añadió: “Es tiempo de unir esfuerzos dentro de un movimiento integral e interinstitucional, con el objetivo primordial de detener, reducir y revertir la contaminación, de crear una cultura ambiental sostenible, lo que nos permitirá disfrutar de un mejor futuro. Unámonos para enfrentar el problema de la basura y mantener las playas limpias”.
Las jornadas de playas limpias serán en Flores, San Benito, San Andrés y San José, Petén; Ocós y Tilapa, San Marcos; Champerico y Tulate, Retalhuleu: El Semillero, Tecojate, La Empalizada, San José e Iztapa, Escuintla; Churirín y Tahuexco, Suchitepéquez; Monterrico y Las Lisas, Santa Rosa; La Barrona, Jutiapa; Panajachel, Santa Catarina Palopó y San Antonio Palopó, Sololá; Livingston, Izabal.
No más basura
Playas Limpias es un programa del MARN a cargo de la Dirección para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos y parte de la campaña ambiental Hacé tu parte, no más basura, que ha permitido reducir la contaminación en las playas y fuentes hídricas, como ríos, lagos, y océanos.
Durante la Semana Santa del 2021 se recolectaron 150 toneladas de residuos y desechos sólidos en 19 playas, con el apoyo de 1 mil 400 voluntarios de municipalidades, organizaciones ambientalistas y la población.
Estas actividades reiteran el compromiso del ministro Rojas Espino y el MARN por mejorar el medio ambiente, generar desarrollo en la población y conservar los ecosistemas.