El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales desarrolla proyectos, planes y actividades enfocadas en el saneamiento ambiental.
En la cuenca del río Motagua y su desembocadura se tiene en ejecución el “Proyecto gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua”, con el objetivo de reducir la contaminación, incorporar sistemas de manejo sostenible de desechos sólidos, restaurar bosques y conservar ecosistemas.
Otro proyecto regional en desarrollo es “Caribe Circular”, que busca prevenir los residuos plásticos en los mares de Centroamérica y El Caribe. La iniciativa incluye apoyo técnico y financiero, fortalecer capacidades del sector privado, asesoría al MARN, a las empresas recicladoras y campañas ambientales.
Por otra parte, se tienen jornadas de limpieza en la cuenca del río Motagua.
Estas actividades cuentan con el apoyo de los aliados estratégicos del MARN, como el Ejército de Guatemala y la organización 4Ocean, quienes apoyan en la captación de desechos y limpieza de playas de Puerto Barrios, Izabal y la desembocadura del Motagua.
Para fortalecer la situación nacional de los residuos y desechos sólidos, el MARN emitió el Reglamento 164-2021 “Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes”, un documento que contiene normas técnicas ambientales y sanitarias para evitar la contaminación y que desechos lleguen al río Motagua y otras fuentes hídricas.