El Tejar, Chimaltenango, 2 de abril de 2023.- Los gobiernos de Guatemala y China (Taiwán) constataron hoy la relevancia de la obra del Hospital Nacional de Chimaltenango, que beneficia a 720 mil habitantes del departamento y más de dos millones de habitantes de cinco departamentos aledaños, construido como resultado del esfuerzo conjunto de ambas naciones.
El presidente Alejandro Giammattei y la gobernante de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, recorrieron este domingo las instalaciones del moderno nosocomio inaugurado de manera oficial el pasado 20 de febrero.
Este edificio emblemático, proeza de la ingeniería hospitalaria, es producto de la cooperación económica y técnica de la República de China (Taiwán), dijo el presidente Giammattei, acompañado en la jornada por los ministros de Salud, Francisco Coma, y Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, entre otros funcionarios.
La nueva instalación brindará “una atención de inestimable valor a la comunidad, al igual que los otros hospitales que construiremos con los planos usados en la edificación del Hospital Nacional de Chimaltenango”, indicó.
Reafirmó, por otra parte, “el compromiso incondicional de que Guatemala, como parte esencial de su política exterior, va a seguir en favor del reconocimiento de la soberanía de la República de China (Taiwán)”, y abogó “por la pronta finalización de las tensiones generadas por China continental”, que “siembran zozobra y arrebatan la felicidad y la paz a los ciudadanos” de nuestro país amigo.
El Hospital Nacional de Chimaltenango es la culminación de un “proyecto insignia”, resultado de “un esfuerzo conjunto de Taiwán y Guatemala”, afirmó la presidenta Tsai Ing-wen, en un mensaje con motivo de la entrega oficial de la obra de parte de su país.
“Quiero agradecer al equipo de gobierno de Guatemala, liderado por el excelentísimo presidente Giammattei y a todo el personal proveniente de Taiwán. Ustedes hicieron un gran trabajo”, indicó la gobernante, de visita oficial en Guatemala.
Dijo que la obra es “sumamente significativa porque ha empleado material de construcción y fuerza laboral local, en conjunto con la experiencia y técnicas de Taiwán”.
“Paralelamente, incentivó el desarrollo económico de la región creando numerosas oportunidades laborales”, expuso la presidenta Tsai Ing-wen, quien estimó que el nuevo hospital tiene una infraestructura para proporcionar servicios médicos a 720 mil habitantes del departamento y a más de dos millones de habitantes de departamentos aledaños.
Hospital de Chimaltenango: “guardián de la salud de los guatemaltecos”
Estamos seguros de que el Hospital Nacional de Chimaltenango “se convertirá en un importante guardián de la salud de los guatemaltecos”, indicó la gobernante de China (Taiwán), quien señaló que la pandemia que golpeó al mundo alertó a los países sobre la importancia de contar con sistemas de salud eficientes.
El nuevo hospital, abierto las 24 horas, atiende a la población con 340 camas y servicios de 15 especialidades como medicina general, cirugía, pediatría, ginecología, maternidad, cuidados intensivos e intermedios para adultos y niños, traumatología, entre otras.
“Levantar un hospital de esta envergadura de la nada no ha sido tarea fácil”, afirmó la presidente de China (Taiwán), quien se refirió a las labores de preparación del terreno, cimentación, estructura, hasta la planificación de la instalación de las áreas de especialidades de clínicas de consulta y acondicionamiento de 340 camas.
La edificación del Hospital Nacional de Chimaltenango, en un terreno de 18 mil metros cuadrados cedidos por el Gobierno de Guatemala, ubicado en el municipio de El Tejar, a unos 31 kilómetros de la capital, se llevó tres meses en trabajos de diseño y planificación de la obra y 18 meses en su construcción.
A su llegada al Hospital Nacional de Chimaltenango, niños del municipio de El Tejar dieron la bienvenida la presidenta de China (Taiwán) y la acompañaron en el recorrido por el edificio.
El presidente Giammattei y la gobernante del país asiático – rodeada de miembros de su numerosa comitiva oficial- recorrieron las instalaciones del moderno hospital, considerado el más grande y con la mayor tecnología de servicios médicos en Centroamérica.
La visita al enorme complejo hospitalario se llevó a cabo en un ambiente de fiesta, en el que participaron funcionaros de los dos países –encabezados por los presidentes Giammattei y Tsai Ing-wen-.
Además de personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, responsables del diseño y construcción del hospital, vecinos y autoridades locales de Chimaltenango y miembros de la comunidad de China (Taiwán) en Guatemala.
La presidenta Tsai Ing-wen culminará este domingo la visita oficial a Guatemala, que comenzó la tarde del viernes, y viajará a Belice donde proseguirá su gira de trabajo por la región.
“Hemos vivido tres días de fructífero trabajo que ha servido para reafirmar una vez más los profundos lazos de amistad y cooperación que unen a Guatemala y la República de China (Taiwán), aseveró el presidente Giammattei, quien recalcó que se conversó sobre asuntos de interés mutuo y se firmaron nuevos convenios de cooperación bilaterales.