Silvicultores de la aldea El Naranjo, Guastatoya, El Progreso, fueron capacitados en el tema Manejo Forestal de Plantaciones Voluntarias y Bosque Natural, instrucción que permite que las personas que se dedican a la plantación, cuidado y mantenimiento de árboles puedan fortalecer sus conocimientos en la materia.
Esta instrucción fue promovida por la Delegación Departamental del MARN en El Progreso, en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques (INAB). Con los lineamientos recibidos los silvicultores han adquirido prácticas de manejo forestal para mejorar la calidad genética de las plantaciones voluntarias.
Asimismo, con estos talleres los beneficiados pueden obtener recursos de mejor calidad a corto plazo. Además de mejorar sus acciones en el manejo de bosques naturales que han llegado a su punto clímax de desarrollo y optimizar la eliminación de hospederos y material combustible para los incendios forestales.
La capacitación también ha sido dirigida a lideres comunitarios, personas individuales, propietarios y poseedores de pequeñas extensiones de tierra con cubierta forestal, con el fin de que las especies forestales endémicas permanezcan.
Las autoridades de dicha delegación del MARN, indicaron que con estos conceptos también se contribuye en la disminución de plagas y enfermedades en los bosques, además de optimizar las características fenotípicas en plantaciones forestales.