El río Xayá nace en Chimaltenango y es un afluente de vital importancia para el departamento de Guatemala. Se estima que un 50 por ciento del agua que se utiliza en la capital proviene del Xayá.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como parte de sus compromisos por mejorar y proteger el medio ambiente, hizo una jornada de reforestación por medio de la delegación de Chimaltenango, en la cuenca del río Xayá.
En la actividad se plantaron 1 mil 600 árboles de pino, encino, ciprés, ilamo y sauce, en coordinación con la Asociación Civil Ambiental Xayá-Acax. Las plantas fueron colocadas en la ribera de la microcuenca Paxorotot, en el límite entre Patzún y Tecpán, en aproximadamente un kilómetro.
La reforestación fue apoyada por estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, junto al personal de la delegación del MARN.
El río Xayá es un afluente importante para proveer agua a los habitantes de la capital guatemalteca, asimismo, es vital para conservar ecosistemas y biodiversidad en la región de Chimaltenango y Guatemala.