El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, participó en el inicio del proceso para conformar la “Mesa técnica de la parte alta y media de la cuenca del río Motagua”, instancia que reunirá a todos los actores e instituciones que tienen relación con la protección y conservación de la cuenca y los ecosistemas del río.
Implementar proyectos y acciones que garanticen el saneamiento del Motagua es una de las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei y del ministro Barrios Garrido.
En el inicio del proceso de conformación de la mesa participó personal técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), alcaldes, representantes de las municipalidades y de los gobernadores de los departamentos de Guatemala, Baja Verapaz, Sacatepéquez, Quiché y Chimaltenango, entro otras instituciones.
El ministro destacó la importancia del trabajo coordinado con las municipalidades, quienes son las responsables de dar tratamiento a las aguas residuales y de la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes. También dio a conocer la estrategia del río Motagua, un documento dividido en cuatro ejes: fortalecimiento institucional, fortalecimiento municipal, inversiones en infraestructura y una estrategia de comunicación.
“Es importante trabajar de manera conjunta en soluciones. Si vemos la magnitud del río Motagua puede ser el proyecto ambiental más grande de la región centroamericana, su producción de agua es de millones de metros cúbicos”, enfatizó Barrios Garrido.
Ya están identificada la problemática que impacta la cuenca, por lo que están planificando intervenciones estratégicas para prevenir y reducir daños ambientales. “Hemos convocado a la cooperación internacional. Se ha revisado en qué estatus están los proyectos actuales y otros que vamos a impulsar. Además, vamos a buscar los fondos verdes e internacionales para apoyar a las municipalidades, para que puedan construir obras como plantas de tratamiento”, puntualizó el funcionario del MARN.
La nueva mesa técnica da cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 19-2021, que establecelas disposiciones para promover la protección y conservación de las cuencas hidrográficas de Guatemala.
Juan Pablo Palacios, secretario administrativo de Fortalecimiento Municipal de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM), expresó que es importante estar involucrados, ya que ellos son la conexión con las 340 municipalidades, y específicamente con las 95 que representan a la cuenca del río Motagua.
Palacios calificó de positiva la estrategia integral presentada por el ministro Barrios Garrido, ya que brinda propuestas y soluciones.
Mynor López, gobernador departamental de Sacatepéquez, agradeció al ministro de Ambiente por la integración de esta mesa técnica, ya que es una prioridad que todos se sumen a la protección del medioambiente, principalmente la cuenca del río Motagua, que atraviesa varios municipios de distintos departamentos.
“Es un acercamiento importante, donde tenemos que unificar esfuerzos, tanto gobiernos locales como gobierno central, así como la iniciativa privada. La propuesta presentada es relevante porque busca involucrar a todos para darle a las generaciones futuras un ambiente más sano”, concluyó López.
Análisis específico
Durante la reunión fueron expuestos distintos temas relevantes para conocer la situación de la cuenca y las oportunidades con las que se cuentan para ejecutar proyectos de beneficio.
Entre las exposiciones se dio a conocer los avances del Viceministerio del Agua, fue presentado el Acuerdo Gubernativo 19-2021 y el 164-2021, así como el “Proyecto Motagua”. Además, fueron conocidos los lineamientos para la integración de la Mesa técnica de la parte alta y media de la cuenca del río Motagua, que será el 9 de noviembre del presente año.
El Viceministerio del Agua ha establecido cuatro mesas técnicas en las cuencas de los ríos: Ocosito (integrada por Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos). Río Los Esclavos (compuesta por Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Guatemala). Río Naranjo (integrada por Quetzaltenango y San Marcos), y río Madre Vieja (conformada por Escuintla, Chimaltenango, Suchitepéquez y Sololá).
Las mesas en proceso de conformación son: Samalá, Suchiate, Coyolate, Cahabón, Polochic, Xayá-Pixcayá, Motagua y Río Grande de Zacapa.