El ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección de Residuos y Desechos Sólidos -DIMARS- con el acompañamiento de la Unión Europea a través del Programa Euroclima hicieron la presentación de los ejes estratégicos y medidas que deben ser la base para la elaboración de una estrategia nacional de transición hacia la economía circular en Guatemala.
La ministra Dra. María José Iturbide en la presentación de este proyecto hablo sobre la importancia de aplicar una económica circular en nuestro país siendo este un modelo de producción y consumo que será un faro de esperanza en medio de los grandes desafíos ambientales que enfrenta Guatemala y el mundo actual; en este sentido nos dice “Es en este espacio de reflexión y aprendizaje que hemos sido testigos de cómo Guatemala está dando pasos firmes hacia una gestión más inteligente y sostenible de nuestros recursos naturales, particularmente en el manejo integrado de los residuos y desechos sólidos”. Ella nos habla de repensar nuestras prácticas y de reinventar la manera en que producimos, consumimos y gestionamos nuestros recursos con el propósito de reducir el desperdicio y maximizar el valor de cada componente que utilizamos cada día de nuestra vida.
Como resultados del diagnóstico realizado se creó la Mesa Coordinadora para la Gestión y Manejo Integral de los Residuos y los Desechos Sólidos formulando 40 lineamientos, agrupados en varios ejes estratégicos, que deben ser la base para la elaboración de la estrategia nacional de transición hacia la economía circular y forma complementaria del plan de acción para hacer efectivo el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo No. 164-2021 y sus Reformas Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.
Dichos ejes estratégicos son:
- gestión integral de residuos;
- diseño de productos y servicios adaptados a los principios de la economía circular;
- investigación, desarrollo e innovación en materia de gestión de residuos;
- consumo responsable, participación y sensibilización ciudadana;
- mejora de la normativa y las medidas de gobernanza;
- creación de municipios que cumplan con los principios de la economía circular.
La Unión Europea seguirá apoyando, a través del Programa Euroclima, al gobierno de Guatemala mediante un servicio de asistencia técnica y apoyo al MARN para que la Mesa Técnica de Residuos Sólidos pueda avanzar en la formulación de la estrategia nacional de transición hacia la economía circular en Guatemala.